México

publicidad
30 de junio de 2012 • 02:37 PM • actualizado a las 06:12 PM

Entre estas 4 personas está el nuevo presidente de México

Enrique Peña Nieto, Andrés López Obrador y Josefina Vázquez Mota son los candidatos con más chance de ganar las elecciones. Gabriel Quadri está relegado según las encuestas.
Foto: AP
 

Cuatro candidatos disputarán este domingo la presidencia de México para el periodo 2012-2018, en unos comicios en los que los sondeos anticipan el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 71 años, hasta el 2000.

Además de presidente, se elegirán titulares al Congreso (500 diputados y 128 senadores), seis gobernadores, el jefe de gobierno de la capital y autoridades locales en 15 estados, incluyendo casi 900 alcaldes.

Los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia son:

-Enrique Peña Nieto (PRI)

Licenciado en Derecho, de 45 años. Fue hasta septiembre pasado gobernador del estado de México (centro), el más poblado del país, de donde es oriundo.

Como gobernador, ganó fama de administrador eficaz aunque también se le acusó de usar prácticas represivas y promoverse con una gran inversión en publicidad televisiva. Tras enviudar de su primera esposa, su matrimonio con la conocida actriz de telenovelas Angélica Rivero fue el evento social del año en 2010.

Se presenta como una figura renovadora del PRI, aunque sus detractores señalan sus estrechos vínculos con la vieja dirigencia del partido, incluidos ex gobernadores acusados de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Al igual que hizo para llegar a gobernador, su campaña por la presidencia la basó en firmar compromisos ante notario, como la construcción de obras públicas y la implementación de programas sociales.

"Me comprometo y cumplo", ha sido el lema de su campaña, durante la cual un inicidente en mayo con estudiantes dio origen a un movimiento universitario de protestas contra el regreso del PRI al poder.

- Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

Segundo en las encuestas, este politólogo de 58 años que se presenta por segunda vez a la presidencia fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

Se inició en la política en los años 70 en su estado natal de Tabasco (este) como militante del PRI, del que se separó junto con otros líderes para crear en los años ochenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

En 2006 perdió la presidencia por 0,56% del voto y denunció fraude, iniciando plantones que paralizaron la capital del país.

Desde entonces se dedicó a recorrer los 2.500 municipios de México. En 2011 ganó la candidatura de la izquierda al actual alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Calificado como intransigente y populista por sus críticos, López Obrador utilizó en la campaña un discurso moderado, proponiendo una "República Amorosa" e inició acercamientos con grupos de empresarios.

Propone una redistribución del gasto público para impulsar la educación y el empleo y contrarrestar la pobreza.

- Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Economista de 51 años, es la primera mujer en disputar la presidencia por uno de los tres grandes partidos de México. Se desempeñó en el sector privado y publicó en los noventa "Dios mío, hazme viuda", un best-seller con consejos de superación económica para las mujeres.

Se integró al grupo que llevó en 2000 al poder a Vicente Fox, de quien fue secretaria de Desarrollo Social. Renunció en 2006 para integrarse a la campaña de Felipe Calderón, quien una vez en el gobierno le encargó la cartera de Educación, cargo al que renunció en 2009 tras un largo pulso con el sindicato de maestros.

Fue electa diputada y jefe de la bancada del PAN. Ganó la candidatura en febrero en una consulta interna a Ernesto Cordero, ex ministro de Calderón y favorito del presidente.

Su campaña intentó desmarcarse de Calderón, cuya decisión de lanzar a los militares en la lucha contra los carteles ha generado una ola de violencia a la que se atribuyen más de 50.000 muertos en más de cinco años.

- Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Ingeniero civil de 57 años, trabajó en el sector privado y en entidades estatales en actividades relacionadas con el medio ambiente.

Se presenta como candidato del Panal, una formación creada por el poderoso sindicato de maestros, la mayor organización sindical de México con más de 2 millones de afiliados y dirigido por la polémica Elba Esther Gordillo, quien impulsó la formación de este partido tras romper con el PRI.

Durante su campaña recorrió el país en una "combi", una camioneta Volkswagen como las que usaban los hippies en los años 70. Tuvo un buen desempeño en el primero de los dos debates, lo que aumentó ligeramente su popularidad.

Su reto es conseguir más del 2% de los votos necesarios para que su partido conserve su registro.

AFP Terra