México

publicidad
07 de agosto de 2012 • 03:06 PM • actualizado el 07 de agosto de 2012 a las 10:47 PM

Ernesto se convierte en huracán rumbo a México

Las autoridades evacuaron a los residentes de Mahahual en México.
Foto: AP
 

Ernesto se convirtió este martes en huracán categoría uno en su camino a la Península mexicana de Yucatán, afectando con lluvias moderadas y oleajes las costas del norte de Honduras y Guatemala.

Con vientos que aumentaron a 130 km/h y desplazándose hacia el oeste a 22 km/h, "Ernesto es un huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson", dijo el informe de las 18H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (sureste de Estados Unidos).

La influencia del ciclón, que amenaza con fuertes lluvias desde la isla Cozumel hasta Cabo Catoche (México), genera en Honduras precipitaciones en zonas de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, donde se cerraron los puertos para embarcaciones de medio y bajo calado.

En México y Belice las autoridades emitieron alertas de huracán para los territorios costeros cercanos al camino que debe realizar el huracán. Dos pequeños poblados de pescadores del Caribe mexicano fueron evacuados ante la cercanía de Ernesto.

Chinchorro, un sistema de arrecifes en el que viven unas 300 personas en palafitos, fue evacuado hacia tierra firme, y en el municipio de Tulum se ordenó como medida preventiva la evacuación de una comunidad pesquera de 500 personas, informaron las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo, en el este del país.

La Administración Portuaria de Quintana Roo anunció el cierre del puerto de Chetumal, la capital estatal, el cual "probablemente permanecerá cerrado a la navegación hasta el miércoles".

En Honduras, las lluvias no son copiosas y los caudales de los ríos se mantenían bajos, según la estatal Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) y vecinos de la zona consultados por la AFP.

En las paradisíacas Islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja), visitadas permanentemente sobre todo por turistas europeos y estadounidenses, las lluvias eran "leves e intermitentes" y no "causaban problemas", dijo a la AFP en entrevista telefónica el gerente de mercadeo del hotel Henry Morgan, el español Rafael Brioso.

"Hubo muchas cancelaciones de habitaciones porque no viajaba el ferry" que transporta a los turistas del puerto de La Ceiba a la isla de Roatán, "pero también algunos se quedaron una noche más porque no podían irse", al suspenderse los viajes de esa embarcación de mediano calado, afirmó.

"Se cerraron los puertos por precaución porque el oleaje había subido a ocho pies" de un normal de seis, y en los otros departamentos del Caribe, las lluvias eran "moderadas e intermitentes", en tanto que "los ríos también no presentan niveles amenazantes", dijo a la AFP la portavoz de Copeco, Corina Mejía.

Copeco mantenía en "alerta amarilla", que establece posibles evacuaciones de zonas de riesgo, a los cuatro departamentos del Caribe y este martes agregó a Cortés, donde queda la pujante ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, afectada con lloviznas.

En Nicaragua, Ernesto provocó solo algunas lluvias en el Caribe norte, en el sector de Cabo Gracias a Dios y Bismona, extremo noreste de la frontera con Honduras, pero "no hubo ninguna afectación", afirmó a la AFP el segundo jefe de Defensa Civil (DC) del Ejército, coronel Néstor Solís.

Las autoridades del Atlántico Norte de Nicaragua levantaron la alerta que decretaron el domingo en las comunidades del litoral norte y los Cayos Misquitos, donde evacuaron a 1.500 personas por prevención, subrayó Solís.

Mientras tanto, en Guatemala la Coordinadora para Reducción de Desastres (CONRED) declaró alerta en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, San Marcos y Petén.

Los expertos del CNH advirtieron que es posible que el ciclón se fortalezca antes de que alcance la Península de Yucatán.

Desde el jueves el ciclón ha provocado lluvias torrenciales en parte del Caribe especialmente en Jamaica y la Isla la Española que comparten Haití y República Dominicana.

Ernesto que figuraba como la quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convirtió el martes en el segundo huracán de este ciclo que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

AFP Terra Terra