México

publicidad
01 de julio de 2012 • 03:16 PM • actualizado a las 05:49 PM

Exclusiva: Periodista mexicano resta crédito a encuestas

El IFE ha reportado dos muertes hasta el momento.
Foto: AP
 

Hoy, 79,5 millones de personas acuden a emitir su voto en México.

Esta se considera una elección histórica, debido a que el candidato que asuma el poder, deberá enfrentar la ola de violencia que según cifras oficiales, ha dejado unos 50,000 muertos en el país.

Ha sido una contienda llena de denuncias que van desde fraude para comprar el voto hasta la intervención de la cadena Televisa para colocar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como el favorito en la intención de voto.  

Pero, ¿qué piensan los mexicanos en Estados Unidos, también ellos son escuchados, Peña Nieto es también su candidato favorito?

En entrevista exclusiva con Terra el periodista mexicano y conductor del programa radial “La Educación”, Francisco Mendoza, quien está radicado en Los Ángeles, responde a estas y otras preguntas.

TERRA: ¿Los mexicanos en el exterior están igual de interesados en los comicios que los que residen en el país? ¿Por qué?

FM: Yo creo que hay mucho interés de participar, pero lo que pasa es que el gobierno inhibe la participación de los mexicanos en el exterior atendiendo a una vieja demanda de expedir las credenciales en México, donde está la sede del Instituto Federal Electoral. Pero , la mayoría de los mexicanos que residen en Estados Unidos, son indocumentados, por lo que no pueden ir a México a solicitar su credencial.

Esto tiene que ver con una actitud del gobierno que tiene miedo al voto del exterior porque la mayoría de los mexicanos que están en Estados Unidos,  culpan al gobierno de la falta de oportunidades.  Se estima que hasta 10 millones de mexicanos en el exterior no pueden votar. “En México se pasan la bolita y la Cámara de Diputados evita hacer algo”.

En el 2006, Felipe Calderón,  ganó por un margen de no más de 36,000 votos, ese panorama hubiese totalmente distinto con los mexicanos en exterior.

Hace seis años yo organicé una elección simbólica en Los Ángeles, donde el 85% de los participantes votó por López Obrador.

TERRA: ¿Cómo sería el resultado hoy?

FM: Ayer se llevó a cabo otra elección simbólica en la Plaza Olvera  de Los Ángeles, lugar simbólico mexicanos y López Obrador ganó con el 62% de los votos. La elección fue organizada por un grupo que denominado  Conciencia Pública Ciudadana, donde participan  jornaleros, amas de casa y maestros.

Pena Nieto obtuvo un 17.2% de los votos, Vázquez Mota un 14.1% y Quadri un 1.1%.

 TERRA: ¿Qué errores se han cometido en México?

FM: Nuestro pueblo mexicano no ha fomentado la cultura política y el PRI se vale de eso y la pobreza para manipular la conciencia  de los mexicanos.

TERRA: Las encuestas colocan a Peña Nieto en la delantera, seguido de López Obrador, ¿suelen ser las encuestas en México un retrato de lo que pasa en las elecciones?

FM: Peña Nieto está tan arriba en las encuestas porque el PRI recurre al juego sucio de siempre para comprar votos.

No le doy crédito a las encuestas  y se ha advertido son hechas a conveniencia, sus titulares están vinculados a los grandes intereses. Un artículo en La Jornada sostiene que las encuestadoras han tratado de construir un Peña Nieto indestructible.

El 70% de los mexicanos duda de las encuestas.

TERRA: ¿Cree que sigue habiendo corrupción el PRI?

El PRI es el gran creador de los grandes males que agobian al pueblo mexicano, por el PRI se incubó una pobreza sin límites, la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

Se están haciendo denuncias de compra de votos por parte del PRI, despensas, tarjetas de debito cemento, varillas  y Reporte Índigo ha dicho que parte de esos recursos, provienen del narcotráfico.

Yo hace poco recibí un correo de una amiga cercana al  gobierno de Hidalgo afirmando que les estaban pidiendo varillas y materiales y cuando le pregunté por qué me lo enviaba me dijo que fue un error de dedo.  

Se están gastando miles de millones de dólares por eso es que se dice que el PRI está recibiendo del narco.

Terra: ¿Qué piensa del movimiento #YoSoy132?

FM: Ahí empezaron las criticas en contra de Peña Nieto y Televisa. De ser un movimiento estudiantil se convirtió en uno popular para que exista una prensa libre en México.

Desgraciadamente, veo que los medios están parcializados(...) Proceso, Reporte Índigo, el programa de radio de Carmen Aristegui y de ahí todos.

Este movimiento está agitando la conciencia nacional y espero que haya llegado para quedarse y que esté educando sobre la necesidad de cambio. Ese elemento va a ser vital para que México pueda oxigenarse y reciclarse.

Esperemos que ese movimiento sea tratado con civilidad, pues tenemos experiencia en México de 1968 que cuando los jóvenes se revelaban  eran reprimidos y masacrados.

Terra: ¿Cómo cambiaría la relación de México y Estados Unidos, especialmente en la guerra contra el narco con estas elecciones?

Sería difícil determinar. México vive una tendencia que no vivía desde la revolución mexicana debido al número tan alto de muertos que algunas encuesta sitúan ya en 70,000. Además, Mexico ya se convirtió en un consumidor de drogas, antes solo la exportaba.

Esto sumado a 72 millones de pobres, 7 millones jóvenes  que ni trabajan ni estudian, un campo improductivo (se tienen que importar granos básicos, incluso el maíz); todo eso contribuye al gran quebranto que vive México.

Hay zonas que no se saben dónde está el crimen organizado y donde está la autoridad.

México debe cambiar la estrategia para combatir al narco, ya que la estrategia actual de Felipe Calderón no ha sido eficaz. Al término de seis años, tenemos miles de desplazados, y el narco está más fuerte, al grado tal que el Chapo Guzmán, del Cartel de Sinaloa figura en la lista de los más ricos del mundo, con un estimado de mil millones de dólares. Es necesario replantear y atacar el problema desde la raíz con educación y atención a los pobres, creando oportunidades para la población, ya que la pobreza y la desesperanza generan un caldo de cultivo propicio para alimentar las filas del narco.

Hace más de 20 años, cuando era periodista  en México las autoridades  administraban la criminalidad no la combatían, los dejaban operar en zonas determinadas con ciertos límites.

Esto es más inteligente que no una guerra abierta contra el narco porque ellos tienen una fuerte base social, hay comunidades donde los narcos hacen más que el mismo gobierno, construyen calles, escuelas e iglesias.

Esto no lo digo yo, lo dice incluso el sheriff de Los Ángeles, Leroy David "Lee" Baca. Ni en Estados Unidos se combate el trasiego de drogas directamente.

Aparte, mientras aquí (en EE.UU.) no se combata a fondo el problema, se crea una mayor demanda de drogas.

Habría que considerar la posibilidad de que la droga se legalice para acabar con la mafia.

 

 

Terra