publicidad
26 de julio de 2012 • 06:07 PM • actualizado el 26 de julio de 2012 a las 10:07 PM

Ganancia A.Móvil se derrumba por impacto cambiario

Imagen de archivo del logo de América Móvil en la recepción de sus oficinas de Ciudad de México, feb 8 2011. El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, no está interesado por el momento en comprar a la firma española de telefonía móvil Yoigo, unidad del grupo nórdico Teliasonera, y se concentra en sus más recientes adquisiciones en Europa.
Foto: Henry Romero / Reuters
 

América Móvil, el gigante mexicano de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, reportó el jueves un desplome en sus ganancias trimestrales por fuertes pérdidas cambiarias, aunque sus ventas subieron y agregó más clientes móviles de lo esperado.

La compañía dijo que la utilidad neta de su participación controladora fue de 13,250 millones de pesos (unos 993 millones de dólares) en el segundo trimestre, lo que representó un derrumbe del 46 por ciento interanual.

El dato estuvo muy por debajo de las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expectativa de ganancias de 24,621 millones de pesos . Fue la peor caída de ganancias reportada por la empresa desde finales del 2004.

La compañía dijo que su costo integral de financiamiento se disparó hasta 17,216 millones de pesos, frente a los 2,605 millones de pesos del periodo comparable.

La mayor parte de ese salto se explicó por una pérdida cambiaria de 16,087 millones de pesos "como consecuencia de la depreciación de varias monedas de América Latina".

"La estabilización de los mercados financieros que tuvo lugar a principios de año, y que dio lugar a la rápida apreciación de varias monedas de América Latina así como al impulso de la actividad económica (...) llegó a su fin al inicio del segundo trimestre, tras nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico global", dijo la compañía.

Las ventas netas de la firma, que opera desde Estados Unidos hasta la Patagonia, se incrementaron en un 9.3 por ciento a 191,739 millones de pesos y tampoco llegaron a la expectativa del sondeo, que era de 194,721 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador importante de la rentabilidad de las empresas, aumentaron un 3.1 por ciento a tasa interanual, aunque el margen con respecto a las ventas se redujo del 36.2 por ciento entre abril y junio del 2011 al 34.1 por ciento.

El jueves las acciones de América Móvil en la bolsa mexicana subieron un 2.1 por ciento hasta 18.03 pesos, antes de publicarse el reporte.

Alejandro Gallostra, analista de telecomunicaciones de BBVA Bancomer, dijo a Reuters que aunque el gasto financiero fue mayor al esperado, "no es algo preocupante, no es algo que haya sido relacionado con las operaciones de la empresa".

FUERTE CRECIMIENTO EN MOVILES

América Móvil, que en meses recientes compró participaciones en empresas de Holanda y Austria y también a un operador móvil virtual en Estados Unidos, sumó 5.9 millones de nuevos clientes móviles en el trimestre, por encima de los 5.1 millones que agregó en el mismo lapso del año pasado y también más que lo esperado por el mercado.

El grueso de esos nuevos clientes provino de México y Brasil, sus principales mercados, con 1.4 millones de clientes en cada país, así como 1.1 millones de nuevos suscriptores obtenidos tras la adquisición de la operadora móvil virtual Simple Mobile en Estados Unidos.

Adicionalmente la empresa sumó 1.7 millones de nuevos accesos de línea fija (incluyendo teléfonos fijos, internet y TV de paga) de los cuales 1.3 millones se originaron en Brasil. El total de accesos de la firma llegó hasta 313 millones.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera,; Editado por Adriana Barrera y César Illiano)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.