publicidad
18 de septiembre de 2012 • 01:36 PM • actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 10:39 PM

Incendio en planta de mexicana Pemex deja 26 muertos

Un grupo de vehículos quemados y estanques de combustibles en una refinería de la compañía Pemex en Reynosa, México, sep 18 2012. La petrolera estatal mexicana Pemex informó el martes que un incendio en una de sus plantas de gas dejó 10 muertos en el norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Foto: Daniel Becerril / Reuters
 

Un incendio el martes en una planta de gas de la petrolera mexicana Pemex en el norte del país dejó un saldo de 26 personas muertas y 27 heridas dijo la firma estatal, horas después de que los bomberos controlaran el fuego.

Pemex , que había reportado más temprano la muerte de 10 personas por el accidente, dijo que 22 de las víctimas eran trabajadores de empresas contratistas y cuatro eran personal propio.

La planta de gas se ubica en el estado de Tamaulipas, en el norte del país cerca de la frontera con Estados Unidos. El incendio se dio en un centro receptor de gas y condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El fuego se desató por la mañana y fue controlado por bomberos un par de horas después en las instalaciones ubicadas en la carretera Reynosa-Monterrey, cerca del complejo de gas de Burgos, que no se vio afectado, dijo la petrolera.

"Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente de esta mañana en Tamaulipas", dijo Pemex en su cuenta de Twitter.

La firma dijo además que 27 personas habían resultado heridas, pero no dio detalles sobre su estado de salud.

El director de Pemex, Juan José Suárez, y el director de PEP, Carlos Morales, recorrían la zona del incendio, y la empresa dijo que se estaban analizando las causas del accidente en la planta, que era resguardada por soldados como parte del procedimiento seguido por la petrolera en caso de siniestro en sus instalaciones.

"Realmente estamos bajo una bomba de tiempo. Tal vez algunos no tengan el temor, pero es un riesgo en toda la región si llegara a explotar la terminación de esos ductos", dijo a Reuters TV un residente de la zona.

Las instalaciones afectadas, que reciben gas procedente de Burgos, no estaban operando y Pemex dijo que el incendio había dañado un ducto y algunas válvulas de control.

"Ahora están cerradas las válvulas de recepción de gas", dijo una portavoz. La empresa señaló que aún se investigan las causas del incendio.

En la zona Pemex tiene, además de Burgos, el complejo procesador de gas de Reynosa.

A inicios de septiembre, cuatro trabajadores de Pemex resultaron heridos después de que se desató un incendio en la refinería de Madero, también en Tamaulipas.

A mediados de agosto, se registró otro incendio en la refinería de Madero y en un ducto en el central estado de Hidalgo sin que se registraran heridos.

Unos de los peores accidentes de Pemex se registró en noviembre de 1984, cuando cientos de personas murieron y cientos más resultaron heridas tras una explosión en instalaciones de almacenamiento de gas licuado de la empresa en San Juan Ixhuatepec, una popular zona en el Estado de México, vecino de la capital.

(Reporte de Adriana Barrera y Lizbeth Díaz, editado por Ana Isabel Martínez)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.