publicidad
21 de junio de 2012 • 02:13 PM

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, un heredero de 'El Chapo'

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es considerado uno de los operadores más importantes de su padre, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Foto: DEA
 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue capturado en el estado de Jalisco.

Guzmán Salazar, junto con su madre María Alejandrina Salazar Hernández, pertenece a la lista negra de familiares del líder del Cártel de Sinaloa.

El 7 de junio pasado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como “agentes clave” del Cártel de Sinaloa a la esposa del “Chapo”, María Alejandrina Salazar Hernández, y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), quedó prohibido a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con María Alejandrina y Jesús Alfredo, y también se congelaron bienes que pudieran poseer dentro del país norteamericano.

Guzmán Salazar, junto a su padre, fue acusado de narcotráfico por un tribunal de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, División Este, en agosto de 2009.

De acuerdo con la OFAC, “María Alejandrina Salazar Hernández ofrece apoyo material a las actividades de narcotráfico de su marido Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa”.

La lista de los narcotraficantes especialmente designados bajo la Ley Kingpin (SDNTK), donde se encuentra “El Chapo”, su hijo Jesús Alfredo y otros familiares puede consultarse en la página de la OFAC. 

Terra