México

publicidad
23 de noviembre de 2012 • 11:24 PM • actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 04:21 PM

López Obrador convoca a protestar en acto de asunción de EPN

Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial mexicano.
Foto: EFE en español
 

El izquierdista excandidato presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que convocará a sus partidarios a manifestarse el próximo 1 de diciembre en las calles contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones en julio pasado.

"El 1o. de diciembre, 11 hrs. en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel" de la Independencia, un emblemático monumento ubicado en la céntrica avenida de la Reforma de la capital, indicó López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador, quien perdió la elección por casi 7%, se ha negado a reconocer el triunfo de Peña Nieto. Esta postura lo llevó a salir del Partido de la Revolución Democrática, que lo postuló, y a la formación de un nuevo partido político con sus seguidores.

El dos veces excandidato a la presidencia, que también perdió la elección en 2006 por un estrecho margen de 0,6%, encabezó en ese año un plantón que paralizó por semanas el centro de la capital mexicana.

Los legisladores mexicanos acordaron la semana pasada el formato para la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, recibirá la banda presidencial del saliente presidente Felipe Calderón.

El acuerdo de este formato aleja la sombra de la conflictiva toma de posesión del presidente saliente Felipe Calderón en diciembre de 2006, cuando los legisladores de la izquierda tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir el traspaso de poderes.

Terra Terra/Agencias