México

publicidad
23 de noviembre de 2012 • 09:48 PM

Maestros del sur de México amenazan con un paro indefinido

 

Una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) amenazó hoy con hacer una huelga indefinida en todas las escuelas del sureño estado de Oaxaca si el Gobierno regional no les devuelve los centros que hace seis años otorgó a otra sección del mismo sindicato.

"Si el Gobierno sigue en su necedad de andar golpeándonos, de darles luz verde a los de la sección 59 nos vamos a ir a un paro indefinido", advirtió a Efe Cesar Martínez, integrante del centro de comunicación de prensa y propaganda de la sección 22 de esa agrupación gremial.

Estas advertencias se hicieron tras una jornada de bloqueos a 37 carreteras en el estado en los que han participado más de 74.000 maestros, indicó Martínez, para protestar por el linchamiento que sufrió un grupo de maestros.

El pasado jueves, cinco educadores fueron capturados y presuntamente agredidos cuando realizaban un bloqueo en una carretera cercana al municipio de Mitla para protestar por la toma de unas 60 escuelas por parte de otra sección del sindicato apoyada por el Gobierno estatal y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La sección 22 del SNTE ha sido especialmente combativa y en varias ocasiones ha paralizado Oaxaca y dejado sin clases a más de un millón de estudiantes del estado para exigir al Gobierno respuesta a sus demandas políticas y educativas.

El próximo domingo, los maestros tienen previsto hacer una "megamarcha" en el estado y tras esto habrá una asamblea en la que se decidirá si nuevamente se va a un paro indefinido.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, hizo un llamamiento a los maestros para que expresen sus demandas "sin afectar el derecho a la educación y las libertades de la sociedad oaxaqueña".

En un comunicado, aseguró que si bien el Gobierno "es respetuoso y garante de la libre manifestación", es necesario que las organizaciones expresen sus demandas "sin vulnerar la paz social y la actividad productiva de la entidad".

"El Gobierno del estado reafirma su compromiso para mantener una política de puertas abiertas, disposición al diálogo y absoluta voluntad para coadyuvar a la solución del problema educativo y de todos aquellos planteamientos que busquen sumar trabajo y voluntad para afrontar nuestra problemática y rezagos", añadió.

Cué, postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, ganó las elecciones de julio de 2010 y en diciembre de ese año asumió el Gobierno para un periodo de seis años.

En tanto, Gordillo fue reelegida en octubre pasado por otros seis años como presidenta del Consejo General del SNTE, el mayor sindicato de América Latina, con 1,7 millones de maestros mexicanos afiliados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.