México

publicidad
01 de julio de 2012 • 02:27 AM • actualizado a las 09:29 AM

Mexicanos en California viajan a Tijuana para votar

Personal del IFE preparó cientos de boletas para el voto ausente.
Foto: Getty Images

Cientos de inmigrantes mexicanos que viven en el sur de California (suroeste de EE.UU.) se disponían la madrugada de este domingo a viajar en caravanas hasta Tijuana, una ciudad del noroeste de México, para votar en las elecciones generales del domingo.

Agrupaciones de todos los colores políticos convocaron a los mexicanos a reunirse en la madrugada del domingo para cruzar la frontera por tierra hasta Tijuana, donde se establecieron casillas electorales para votantes en tránsito.

Silvia Ventura, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dijo a AFP que su agrupación, favorable a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, llevará unos "veinte a 25 votantes desde Los Ángeles y como 150 desde San Diego".

En tanto, la Hermandad Mexicana Nacional transportará a Tijuana unas 100 personas desde el condado de Orange (al sur de Los Ángeles), afirmó a AFP Lupe Gómez, simpatizante de Josefina Vásquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Al menos una decena de organizaciones partidistas organizaban caravanas similares, entre ellas el Comité de Migrantes Unidos por México, que apoya al candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las caravanas se disponían a partir cerca de las 05H00 locales (12H00 GMT) para llegar a la frontera dos horas más tarde, dijeron los líderes comunitarios.

Los mexicanos en el exterior pueden participar en las elecciones vía postal, derecho que ejercen por medio de una credencial de elector que se expide solamente en su país.

No obstante, los inmigrantes indocumentados no pueden tramitar la credencial porque carecen de papeles para volver a entrar a Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de mexicanos, la mayoría indocumentados.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), "59.044 mexicanos que viven fuera de México podrán sufragar por el próximo Presidente de la República y de ellos un 77% radica en Estados Unidos".

La autoridad electoral informó en un comunicado el sábado, cuando cerró la recepción de sobres, que recibió 40.737 votos postales, la mayoría de Estados Unidos.

De acuerdo a las encuestas, Peña Nieto encabeza las intenciones de voto con entre 10 y 17 puntos arriba de López Obrador y más de 20 de la oficialista Josefina Vásquez Mota.

Las mesas electorales abrirán a partir de las 08H00 de Ciudad de México (13H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (23H00 GMT) del domingo.

Los primeros resultados a boca de urna comenzarán a difundirse a las 20H00 (01H00 GMT del lunes).

AFP Terra