México

publicidad
18 de noviembre de 2012 • 04:09 PM • actualizado a las 05:23 PM

México asegura que ataque a agentes de EE.UU. fue planeado

El vehículo en que viajaban las víctimas recibió 152 impactos de bala.
Foto: Getty Images
 

La Fiscalía mexicana precisó hoy que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue "directo y planeado".

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.

La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarle la vida a los tripulantes.

El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, y un marino mexicano resultaron heridos al recibir disparos de policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.

Asimismo, la subprocuradora indicó que los agentes detenidos afirmaron que dispararon en defensa propia, pero aseguró que no hay ninguna evidencia de que el marino mexicano que acompañaba los estadounidenses haya usado su arma.

Precisó que el vehículo en que viajaban los agredidos recibió 152 impactos, de los cuales la mayoría fue contra los cristales del piloto y copiloto, y en menor medida contra los costados.

Asimismo, indicó que los vehículos particulares que se encontraron en el sitio del ataque pertenecen a los policías federales arrestados, los cuales vestían de civil, lo que desmiente la versión de que iban en autos policiales.

Pacheco señaló también que la investigación descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro, y agregó que solo falta cumplir algunas órdenes de aprehensión de otros miembros de la Policía federal, por el delito de encubrimiento.

EFE Terra