publicidad
22 de febrero de 2014 • 12:07 PM

México captura a "El Chapo" Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo

FOTO DE ARCHIVO: Joaquín Guzmán, líder del cartel de Sinaloa de México, aparece en esta foto sin fecha entregada por la Procuraduría General de la República a Reuters el 18 de enero del 2011. Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue recapturado después de 13 años de haberse fugado de una prisión de alta seguridad y de haber construido un verdadero imperio con el tráfico de drogas, informaron el sábado fuentes del Gobierno de Estados Unidos y de México.
Foto: Procuraduria General de la Republica / Reuters
 

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue capturado el sábado en su estado natal, en el mayor golpe de una larga y sangrienta cruzada contra los poderosos cárteles de la droga.

Guzmán, que estuvo prófugo por 13 años después de haber escapado de una prisión mexicana donde purgaba una larga condena, fue atrapado en la mañana gracias un seguimiento de meses en el que colaboraron agencias estadounidenses, reveló el procurador general, Jesús Murillo.

"Sin un solo disparo los elementos de la marina lograron la detención", dijo el fiscal general sobre el operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la procuraduría.

El narcotraficante estaba en un condominio frente al mar del centro turístico de Mazatlán, según medios locales. El procurador dijo que días atrás Guzmán se les había escapado por muy poco a través de túneles conectados al drenaje.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter, horas después de que la noticia fuera confirmada a Reuters por una fuente en Estados Unidos y otra en México.

El capo de 56 años fue llevado el mismo sábado a la Ciudad de México en un avión, presentado por unos segundos ante los medios de comunicación y subido a un helicóptero que lo habría trasladado a un penal en el estado de México.

Guzmán, con camisa blanca y jeans negros, fue conducido de una aeronave a la otra por dos infantes de Marina que lo sujetaban por los brazos y el cuello, manteniéndole la cabeza baja.

Durante los últimos días las autoridades detuvieron a una docena de personas y decomisaron casi un centenar de armas largas, decenas de armas cortas, lanzagranadas y un lanzacohetes. Además aseguraron más de cuarenta vehículos -la mitad de ellos blindados-, 16 casas y cuatro fincas.

Las autoridades no aclararon si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta una lluvia de cargos, o si será juzgado en México. En Chicago, Guzmán es considerado "enemigo público número uno", algo que sólo había ocurrido antes con el mafioso Al Capone.

Washington calificó la detención como un "logro histórico y una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos".

El fiscal general, Eric Holder, afirmó que la organización criminal que dirigió Guzmán derivó en "la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción".

GRAN GOLPE

"El Chapo" escapó de prisión en enero del 2001 y con los años desató una ola de asesinatos en el occidente del país hasta llegar a controlar gran parte del narcotráfico hacia Estados Unidos, el mayor mercado de drogas ilegales del mundo.

Sus hazañas lo convirtieron en leyenda en muchas comunidades pobres del norte de México, donde ha sido inmortalizado en baladas y "narcocorridos".

Imágenes transmitidas por la televisión local mostraron el departamento donde fue arrestado el capo, ubicado en un cuarto piso del condominio con piscina y vista al mar. Había ropa y calzado tirado en el piso y sobre la cama de la habitación principal una maleta roja.

En tanto, turistas aprovecharon para tomarse fotos de recuerdo teniendo como telón de fondo el edificio "Miramar", donde según reportes de medios viven muchos extranjeros.

La fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa por Guzmán de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos había puesto un precio de cinco millones de dólares.

Guzmán dirigió una guerra contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad desatando una espiral de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 85,000 muertos desde que el ex presidente Felipe Calderón asumió a fines del 2006 y lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.

Calderón felicitó a su sucesor Peña Nieto en su cuenta de Twitter por el "gran golpe".

Desde que llegó al poder en diciembre del 2012, Peña Nieto ha buscado centrar la atención pública en una ambiciosa agenda de reformas estructurales para dinamizar la economía, en lugar de la guerra contra las drogas como lo hizo Calderón.

"JOYA DE LA CORONA"

Bajo la tutela de los capos sinaloenses Miguel Angel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, Guzmán levantó en la década de 1980 una poderosa organización que fue la pionera en las rutas de contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos.

En ese país enfrenta docenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

En una época formó parte de la lista anual de millonarios de la revista Forbes, pero el año pasado fue desincorporado porque no podía estimarse su riqueza.

Según analistas, su gran capacidad para corromper autoridades a todos los niveles le permitió pasar años sin ser atrapado y controlar regiones enteras de México.

Además tejió alianzas en distintos continentes para trasladar grandes cargamentos de estupefacientes y abastecerse de insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

Algunos analistas consideraron que la captura de Guzmán, ocurrida dos días después de una visita del presidente Barack Obama, ayudará a México en sus relaciones con Estados Unidos.

"El Chapo es como la joya en la corona, el capo más buscado en los últimos años, entonces en ese sentido sí es un gran éxito", dijo Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aunque se espera que el lugarteniente de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, tome las riendas del cártel, algunos analistas creen que no sería capaz de manejar la organización transnacional con ramificaciones en todos los continentes.

(Con reportes de Mark Hosenball en Washington y Julia Cobb, Adriana Barrera, Luis Rojas Mena y gabriel Stargardter en Ciudad de México. Editado por Ana Isabel Martínez y Anahí Rama.)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.