México

publicidad
02 de junio de 2012 • 01:37 PM

México considera "indispensable" mantener una OEA fuerte en las Américas

México participará desde mañana y hasta el 5 de junio próximo en la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que considera "indispensable" para los retos de la región, explicó hoy a Efe un alto funcionario de la Cancillería mexicana.

"Los latinoamericanos de manera natural ya nos identificamos todos de manera muy clara pero esa Latinoamérica tiene en la OEA un punto de confluencia con América del Norte (EE.UU. y Canadá) y con el Caribe", agregó el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la Cancillería mexicana, José Antonio Zabalgoitia.

México acudirá a partir de mañana a la asamblea general de la OEA, que se celebra en Cochabamba (Bolivia) representado por la jefa de su diplomacia, la canciller Patricia Espinosa y por Joel Hernández García, representante permanente de México ante la organización.

La OEA permite a sus miembros "articular cuestiones al interior del hemisferio" y analizar conjuntamente los problemas comunes que lo aquejan, explicó en entrevista el alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante la cita en Bolivia el alto funcionario destacó la importancia de la posible adopción de la Carta Social de las Américas.

"La OEA tenía una carga política muy clara, una misión democrática muy definida, y el establecer una agenda social a través de la carta fortalece y equilibra a la OEA en el marco de la realidad latinoamericana y caribeña", recalcó Zabalgoitia.

También consideró importante que los trabajos sirvan para "el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos", en torno al cual se creó un grupo de trabajo hace dos años encabezado por este país que elaboró un informe de reforma.

"Además nosotros estamos presentando un proyecto de resolución para señalar los pasos a seguir en la aplicación de esas recomendaciones", agregó Zabalgoitia.

El funcionario detalló que en la materia hay otras dos propuestas presentadas.

Otro asunto que es prioridad para México es la formalización de una nueva comisión de asuntos migratorios que permitirá dar un "tratamiento más estable" de ese fenómeno en la OEA.

Además dos destacados mexicanos aspiran a cargos dentro del sistema de la OEA, el jurista Eduardo Ferrer, candidato a integrarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y el exombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo dependiente de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Los otros cuatro aspirantes a suceder al argentino Santiago Cantón, que abandonará en julio el cargo tras once años, son la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, el guatemalteco Frank La Rue, y los peruanos Sofía Macher Batanero y Javier Hernández Valencia.

"Esperemos que (Álvarez Icaza) tenga suerte, éxito, y que sea seleccionado", dijo a Zabalgoitia, quien le considera un "un mexicano destacado" con "experiencia y cualidades" para ejercer esa responsabilidad.

Durante los días que durará la asamblea hay previstos también al menos dos encuentros bilaterales de la representación mexicana, uno con Guatemala y otro con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

La Asamblea que comenzará mañana tiene como tema central "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.