México

publicidad
23 de noviembre de 2012 • 09:30 PM

México se compromete a examinar las críticas de la ONU sobre torturas

El Gobierno mexicano se comprometió hoy a "examinar minuciosamente" las críticas hechas por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aseguró estar preocupado por el uso de la tortura en México durante interrogatorios a personas detenidas arbitrariamente.

"El Gobierno de México recibe con responsabilidad las recomendaciones del Comité y asume el compromiso de examinarlas minuciosamente para garantizar su adecuada implementación en todo el país", apuntó un comunicado conjunto firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

El Comité de la ONU dijo hoy estar preocupado por las denuncias sobre "el alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria" por parte de efectivos militares o de seguridad en operaciones contra el crimen organizado en México.

En respuesta, el Gobierno mexicano "reconoce que persisten retos en la materia y por ello continuará realizando todas las acciones para atenderlos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

El comunicado añadió que "no existe impunidad ante la comisión del delito de tortura, la cual no es ni será tolerada".

En su informe sobre México, el órgano de Naciones Unidas precisa por ejemplo que ve con preocupación las informaciones que coinciden en que, en el periodo previo a la entrega del detenido al Ministerio Público, se le infligen torturas y malos tratos para "obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias".

Ello con el fin de que sean "utilizadas para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención", recalca el informe del comité.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.