publicidad
13 de octubre de 2011 • 08:30 PM

Nueva ley de amparo protege a mexicanos contra autoridades y particulares

 

El Senado mexicano aprobó hoy una nueva ley de amparo para que los ciudadanos se protejan de abusos a sus derechos humanos cometidos por autoridades o particulares.

La nueva reforma fue aprobada por 89 votos a favor y cero en contra para que "cualquier mexicano pueda acudir al juicio de amparo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico".

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

El senador Jesús Murillo Karam calificó como un "gran avance" que los ciudadanos ahora puedan sumarse a un amparo colectivo y que su resolución final beneficie a aquellos que estén en una situación similar.

Además un juicio de amparo "podrá promoverse ya sea por escrito o vía electrónica" y no solo, como se hace actualmente, a través de una comparecencia ante un juez.

Esta reforma cumple la modificación constitucional que determinó que se contemple la protección de derechos contenidos en los tratados internacionales suscritos por México.

También con esta ley, el amparo se resolverá en un solo juicio y no en cinco o seis, como sucede actualmente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.