publicidad
11 de agosto de 2012 • 02:51 PM • actualizado a las 06:30 PM

Oro de México en fútbol corona gran trabajo con juveniles

Los integrantes de la selección mexicana de fútbol celebran en el estadio de Wembley tras ganar la medalla de oro en los Juegos de Londres. Ago 11, 2012.
Foto: Sergio Moraes / Reuters
 

El fútbol de México vio coronado el sábado su gran trabajo en las denominadas fuerzas básicas cuando su selección sub-23 se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

El título olímpico del equipo dirigido por Luis Fernando Tena sigue a los que México obtuvo en dos Mundiales sub-17 desde 2005 y la presea de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre del 2011.

El logro se magnifica ya que México le negó a Brasil, el favorito, su primer título olímpico que el tetracampeón de mundo viene buscando desde hace 60 años para completar su inigualable palmarés internacional.

Tena y sus jugadores coincidieron en señalar que la mentalidad del futbolista mexicano ha cambiado a partir de los logros con los equipos juveniles y que ya no tienen miedo a jugar en el exterior o enfrentar a selecciones que en los papeles son más fuertes.

"Nosotros sabíamos que si les jugábamos al tú y tú, que podíamos ganarles", dijo el zaguero Diego Reyes en la conferencia de prensa posterior al partido.

"Es un mismo balón, somos 11 contra 11 y todos tenemos dos pies y dos brazos", agregó con respecto a que México enfrentó a jugadores de la talla de Neymar, Alexandre Pato y Leandro Damiao.

Tena dio como ejemplo a Reyes, sentando al lado suyo en la rueda de prensa, al señalar que con 19 años ya tiene unos 90 partidos internacionales con las selecciones sub-17, sub-20 y olímpica.

"Van adquiriendo otra mentalidad y madurez (...) No tienen miedo a ir a jugar al exterior", añadió Tena, ayudante del técnico de la selección mayor Juan Manuel "Chepo" de la Torre.

Tena dijo que De la Torre había pensado en convocar a cinco de los integrantes de la selección olímpica para el amistoso que jugará la selección mayor ante Estados Unidos en el estadio Azteca el miércoles, pero que finalmente decidió que precisaban descansar y que además sus clubes ya los venían pidiendo.

"Esta juventud ha ido creciendo con una mentalidad ganadora. Los clubes están trabajando muy bien en las fuerzas básicas y produciendo más y mejores jugadores", indicó Tena.

Jesús Corona, guardameta y capitán de la selección olímpica, también alabó a sus compañeros.

"Son jugadores de mucho talento con una gran mentalidad ganadora", sostuvo Corona, de 31 años y uno de los tres jugadores mayores de edad que formaron el plantel.

El defensor suplente Néstor Araujo de Cruz Azul, otro de los jóvenes jugadores que ha formado parte del proceso de los últimos dos años, dijo a Reuters que México ahora tiene que apuntar a llegar más lejos en el Mundial 2014 en Brasil.

"Yo creo que el próximo paso es pasar al quinto partido. De hecho hay que disfrutar esto, pero en el Mundial hay pasar al quinto partido," señaló refiriéndose a los cuartos de final que México solo ha jugado como anfitrión en 1986 cuando ya participaban 24 equipos en el máximo torneo de la FIFA.

"Los mundiales son lo más alto y hoy dimos un gran paso. Hay varios (jugadores) que están acá que tienen la capacidad para estar allí, con una mentalidad nueva, una mentalidad positivo, y seguramente nos irá bien en Brasil también", dijo.

(Editado por Javier Leira)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.