México

publicidad
19 de junio de 2012 • 10:57 AM • actualizado a las 12:57 PM

Peña aumenta distancia sobre izquierdista en México

El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, jun 14 2012. El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, mostró el lunes un nuevo sondeo.
Foto: Edgard Garrido / Reuters en español

El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, amplió a 12 puntos su ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a menos de dos semanas de las elecciones, mostró el martes un nuevo sondeo de preferencias del diario Reforma.

En la encuesta previa del diario publicada el 31 de mayo, la diferencia entre ambos fue de sólo 4 puntos porcentuales, muy diferente a sondeos de otras firmas que le dan a Peña una ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre el izquierdista de cara a los comicios del 1 de julio.

Peña, un ex gobernador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con 42 por ciento de la intención del voto, un alza de 4 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior.

El apoyo para López Obrador, que en las pasadas semanas había subido, cayó 4 puntos a un 30 por ciento.

Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con gobiernos acusados a menudo de autoritarios y corruptos.

La popularidad de Peña también había resentido varios supuestos casos de corrupción o de vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores del PRI.

Según analistas, la caída de López Obrador, un ex alcalde de Ciudad de México de 58 años, se debe a los ataques de sus rivales, que le han reprochado sus polémicas denuncias de supuesto fraude en el 2006, cuando fracasó en su primer intento por ganar la presidencia y encabezó furiosas protestas que cerraron céntricas avenidas capitalinas durante semanas.

LOPEZ OBRADOR NO CREE

El izquierdista, quien asegura que está ligeramente arriba de Peña según sus propios sondeos, expresó el martes dudas sobre el resultado de la encuesta de Reforma.

"Creo que no está bien hecha la encuesta, no sé, creo que falló, se me hace muy raro porque las encuestas de Reforma siempre han estado apegadas a la realidad, en esta ocasión no corresponde a lo que yo tengo de información", dijo López Obrador a reporteros en el aeropuerto de la capital.

Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) quien promete ser "diferente" pero carga con el peso de la violencia del narcotráfico y un crecimiento débil de la economía, se ubicó en tercer lugar en la encuesta con el 24 por ciento de las preferencias, un punto arriba del sondeo previo.

El sondeo muestra que el PRI, junto con su aliado Partido Verde, alcanzaría la mayoría de asientos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, mientras que la alianza izquierdista que postuló a López Obrador, renuente a aprobar reformas, se colocaría como segunda fuerza en el Congreso.

Peña ha dicho que pretende empujar varias reformas, entre ellas una para inyectar capital privado a la petrolera estatal Pemex. Esto requeriría cambios constitucionales, para lo cual necesita el aval de dos terceras partes de los parlamentarios.

La campaña electoral concluye el 27 de junio y las elecciones serán el domingo 1 de julio. Están habilitados para votar unos 80 millones de mexicanos.

La encuesta se realizó del 14 al 17 de junio entre 1,515 votantes y tuvo un margen de error de +/- 2.8 por ciento, dijo el diario.

(Reporte adicional de Sara Pablo. Editado por Anahí Rama)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.