México

publicidad
26 de agosto de 2012 • 10:21 AM • actualizado a las 12:09 PM

Policía mexicana da de baja a miembros del Cártel de Jalisco

Miembros del Cártel Nueva Generación de Jalisco intentaron bloquear con carros en llamas vías en Guadalajara. Mientras esto ocurrió la policía reaccionó y dio de baja a seis miembros de la organización delictiva
Foto: Reuters
 

La Policía Federal mexicana abatió el sábado a seis presuntos miembros del Cártel Nueva Generación, en un operativo en el estado de Jalisco que desencadenó el robo y quema de vehículos para bloquear 22 vías en toda la entidad por esta organización, informó el domingo el gobierno.

"En seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación, elementos de la Policía Federal se trasladaron a las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco (oeste)", dijo el ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

"Tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva" y "tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves", agregó.

Tras este operativo, que implicó el despliegue de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17, "se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara", explicó la dependencia.

Además en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país con 4,4 millones de habitantes y en la que hubo siete bloqueos en los que una persona resultó herida de bala para robarle el vehículo, hubo otros 15 bloqueos en el resto de Jalisco, según informó el sábado el gobierno de la entidad.

También hubo algunos bloqueos en el vecino estado de Colima, en todos los casos "para inhibir el trabajo de la autoridad", explicó el ministerio de Seguridad Pública.

Los delincuentes interceptaron vehículos en las vías afectadas para robarlos y quemarlos o simplemente cruzarlos en las vías.

El gobierno de Jalisco había señalado el sábado que estas acciones prácticamente simultáneas se debieron a un operativo de la Policía Federal del que no había sido avisado ni informado.

El diario Reforma publicó que en el operativo fue también detenido el líder de Nueva Generación Nemesio Oceguera, alias "El Mencho", pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

El Cártel de Jalisco es un aliado del de Sinaloa, liderado por el poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en su enfrentamiento con Los Zetas, una organización criminal creada por exmilitares.

 

AFP

Terra