México

publicidad
13 de marzo de 2013 • 04:42 PM

"Profunda alegría" en Iglesia mexicana por elección de papa latinoamericano

 

La Iglesia católica mexicana expresó hoy "su profunda alegría" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice y destacó su origen latinoamericano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó en un comunicado que "la primera elección de un sumo pontífice nacido en el 'Continente de la Esperanza' es motivo de gran alegría" para la Iglesia católica latinoamericana.

"Es un signo claro del amor de Dios por las iglesias que peregrinan en estas tierras, en medio de gozos y sufrimientos, de problemas y oportunidades. (...) que nos compromete a vivir cada día como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo", apuntó la CEM.

Los obispos mexicanos expresaron al papa Francisco I su "amor, respeto, obediencia y fidelidad".

"Ponemos en manos del Señor, por intercesión de Santa María de Guadalupe, su ministerio petrino para que produzca frutos en abundancia, en bien de la Iglesia y del mundo entero", señalaron.

En una rueda de prensa en la que leyó el comunicado, el secretario general del Episcopado, Eugenio Lira, afirmó que Bergoglio "es un papa más cercano a los pueblos latinoamericanos que conoce muy bien la realidad" de la región y sus problemas.

Además de la Iglesia, conoce la situación económica por la que atraviesan muchos habitantes de estas tierras" y puede ser "muy sensible a los gozos y sufrimientos, a las alegrías y esperanzas" de los católicos latinoamericanos, añadió el obispo auxiliar de Puebla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también manifestó hoy su "beneplácito" por la elección del primer papa latinoamericano, con quien confió establecer una "relación cordial y cercana".

En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, el mandatario saludó "con respeto y afecto al Papa Francisco I", quien sustituye a Benedicto XVI, cuyo pontificado concluyó el pasado 28 de febrero.

Peña Nieto tiene planeado viajar mañana al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado de Bergoglio, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.