publicidad
29 de junio de 2012 • 04:37 PM • actualizado el 01 de julio de 2012 a las 05:30 PM

Resultados de elecciones mexicanas, en vivo por Google Maps

El mapa de Google estará disponible el domingo desde las 20 horas (México) y su función será llevar transparencia.
Foto: REPRODUCCION
 

Los resultados preliminares de cada una de las más de 143.000 casillas de voto que se instalarán el domingo para los comicios presidenciales de México podrán ser obtenidos casi en tiempo real a través de un mapa interactivo de Google, anunció este viernes la autoridad electoral.

En medio de los reclamos para una mayor transparencia, el Instituto Federal Electoral de México firmó un acuerdo para mostrar la información que arroje el programa de resultados preliminares, indicó en conferencia el consejero electoral Benito Nacif acompañado del director de Google México, Manuel Tamez.

"Es una innovación muy prometedora y puede brindar un enorme servicio a nuestros ciudadanos, a la opinión pública, a los comunicadores, para realizar el propósito del Programa de Resultados Electorales Preliminares de transparentar la elección", dijo Nacif en una conferencia de prensa.

La plataforma permitirá conocer los resultados por estado, candidato y partido o coalición, no sólo de los resultados presidenciales, sino también de las votaciones para Congreso y de autoridades locales en unos 15 estados.

"El mapa está prácticamente listo, aparecerá en línea hasta (a partir de) el domingo a las ocho de la noche, con los primeros resultados y de ahí se estará actualizando automáticamente", explicó Tamez. El mapa será accesible a través del sitio google.com.mx/elecciones.

Los reclamos por una mayor transparencia han rodeado la elección mexicana, en que el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional podría recuperar la presidencia tras 12 años, con su candidato Enrique Peña Nieto, puntero en todas las encuestas con más de 10% de intenciones de voto de ventaja sobre los demás candidatos.

Un 71% de los mexicanos considera posible un fraude electoral, según un sondeo de Lantinobarometro publicado este viernes por el periódico La Jornada.

En las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador -que se presenta de nuevo y es segundo en las encuestas- alegó fraude electoral y nunca reconoció la victoria de su oponente Felipe Calderón por 0,56% de los votos.

AFP Terra