México

publicidad
23 de diciembre de 2012 • 01:39 PM

Una teleserie en lengua maya se estrena en enero en México

Una teleserie en lengua maya que aborda los problemas de marginación que enfrentan los indígenas en plena globalización se estrenará en México en enero, informaron sus creadores.

"Baktún 13" es una telenovela que "enfrenta el reto de preservar la lengua", dijo Bruno Cárcamo, cineasta y productor de la teleserie, al presentar la noche del sábado el proyecto en el Museo Maya de Cancún (este).

La producción mexicana, basada en un largometraje anterior, trata en 21 capítulos la vida de Jacinto Rayo de Sol en Tihosuco, un pueblo del este originario de mayas, y en Nueva York, indicó Cárcamo.

El protagonista emigra a Nueva York a trabajar y aprende inglés, pero cuando regresa a su tierra para atender a su padre moribundo llega tarde y es acusado por sus coterráneos de traidor.

Esta experiencia lo motiva a reaprender maya buscando reintegrarse a su comunidad para salvar su cultura y su legado material.

Así es como se inserta en un nuevo ciclo al empezar a tuitear y usar facebook en el idioma de su etnia haciendo de la redes sociales "su nueva estela digital donde plasma lo que sucede", explica el cineasta.

Cárcamo precisó que la telenovela llevará subtítulos en español: "es importante hablar en su lengua a la gente, no tratar de explicar las otras culturas a través del castellano".

"Mi corazón está muy contento de poder presentar un trabajo que jamás imaginé hacer", dijo de su lado a la AFP, Hilario Chi Canul, un investigador de la lengua maya de la Universidad de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, y quien protagoniza la serie.

"Este largometraje presenta no sólo que los mayas si existen, sino cómo existen, con sus problemas, con sus intercambios con la gente de fuera, con el reto de la globalización", sostuvo Chi Canul.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.