Nicaragua

publicidad
16 de julio de 2011 • 06:20 PM

Consejo Supremo Electoral aprueba polémico reglamento de ética en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) informó hoy que aprobó un reglamento de ética que regula la campaña presidencial de este año, protege la dignidad de los funcionarios públicos y candidatos, y prohíbe a los medios de comunicación social distorsionar la propaganda.

El director de atención a los partidos políticos del CSE, Julio Acuña, indicó que el reglamento de ética también "exhorta" a los candidatos y ciudadanía en general a no difamar, injuriar o calumniar a las autoridades electorales, a los demás candidatos y a los empleados y funcionarios públicos.

Explicó que la norma sólo contempla sanciones administrativas, pero advirtió que si el reglamento es violentado en tres o más ocasiones, las personas o partidos políticos serán procesados por delitos electorales.

"Este reglamento tiene una finalidad eminentemente educativa en la población. Siembra la semilla de que hay que respetar el derecho de los demás, sin necesidad de usar los métodos coactivos para que esta norma se cumpla", dijo Acuña al canal 13 de televisión local.

El reglamento, que debe ser publicado en La Gaceta, diario oficial, rige sobre los activistas y dirigentes de todos los partidos políticos que participarán en las elecciones del 6 de noviembre.

También sobre los organismos de acompañamiento electoral, comunicadores sociales, ciudadanía en general y todos los funcionarios y empleados del CSE.

La norma prohíbe usar "calificativos insultantes, epítetos ni referencias degradantes a la persona, al nombre y apellidos de los candidatos y su familia".

Además, sanciona la destrucción de propaganda electoral o propiedad privada.

Faculta al CSE a aprobar en coordinación con la Policía Nacional los mítines de los partidos políticos durante la campaña electoral, que iniciará el 20 de agosto y concluirá el 2 de noviembre.

El candidato presidencial Fabio Gadea, de la opositora Alianza Partido Liberal Independiente, dijo a los periodistas que el reglamento de ética es como un "bozal" porque prohíbe criticar a las autoridades del CSE.

"¿Pedir respeto a la dignidad de los empleados y funcionarios públicos es ley del bozal? Así como yo respeto a los demás, yo exijo que me respeten a mí", replicó Acuña.

En tanto, el fiscal nacional de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, Agustín Alemán, cuestionó el reglamento de ética por no "mencionar nada sobre la propaganda en instituciones del Estado".

Los partidos políticos opositores acusan al presidente Daniel Ortega, quien busca su polémica reelección, de realizar propaganda electoral en las instituciones del Estado, prohibido por la Ley Electoral.

En lo relativo a los medios de comunicación, el reglamento ordena que la propaganda electoral "deberá claramente expresar el origen del financiamiento del campo pagado".

"La experiencia nos ha dicho que la distorsión de la propaganda es lo que más se da. Vos ves la imagen de un candidato y de repente le ponen cola, le ponen bigote, lo pintan a colores, esa es distorsión de la propaganda", afirmó Acuña.

Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 6 de noviembre, busca su reelección pese a que la Constitución lo prohíbe.

El mandatario nicaragüense logró optar a un segundo mandato consecutivo luego de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma que inhibe la reelección sucesiva.

En las elecciones del 6 de noviembre 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.