Nicaragua

publicidad
25 de agosto de 2011 • 06:41 PM

Gobierno promueve la lactancia materna en Nicaragua

Nicaragua inauguró hoy la segunda feria nacional de lactancia materna con el fin de promover que las madres amamanten a sus bebés al menos hasta los dos años de edad, un día después de que un organismo no gubernamental criticara al Ejecutivo por entregar leche en polvo para los infantes.

El Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del mes de la lactancia materna, llevó a cabo una actividad en un colegio de Managua en donde las madres amamantaron en público para llevar el mensaje de que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y niños.

La titular de Salud, Sonia Castro, explicó a periodistas que la lactancia materna tiene dos aspectos importantes hacia los infantes: el nutricional y el emotivo.

Según la funcionaria, el amamantar hace que el niño cuando crezca tenga mayor capacidad intelectual y motora.

El secretario general del Minsa, Enrique Beteta, precisó, por su lado, que en Nicaragua entre el 20 a 22 por ciento de las madres amamantan a sus bebés hasta los seis meses, y entre el 48 y 50 por ciento hasta los dos meses.

"Lo óptimo sería que esos niños tuvieran lactancia materna hasta los dos años", remarcó.

En la víspera, un grupo de mujeres de la Liga de Defensa del Consumidor se manifestó frente a la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua, para que no entreguen leche en polvo para bebés.

El INSS entrega leche en polvo durante los primeros seis meses de vida de los niños y un grupo de mujeres sugirió a las autoridades que más bien otorguen vitaminas a las madres durante y después del embarazo para que puedan amamantar a sus hijos.

A la actividad oficial de este jueves, además de las decenas de madres que amamantaban a sus bebés, acudieron los representantes en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Reynaldo Aguilar y Helmut Rauch, respectivamente.

La OMS promueve todos los años, en agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.