Nicaragua

publicidad
24 de julio de 2011 • 05:24 PM

Inician fiestas patronales en Managua con bailes y tradicional roza de camino

La alcaldesa de Managua, la sandinista Daysi Torres, inauguró hoy las fiestas patronales en la capital nicaragüense en honor a Santo Domingo de Guzmán.

En la apertura de las fiestas se realizaron bailes folclóricos y la tradicional roza (limpia) del camino rural que conduce de Managua al santuario de Las Sierritas de Santo Domingo, 10 kilómetros al sureste de esta capital.

El presidente del comité organizador y cura párroco de la Iglesia de Santo Domingo, Héctor Treminio, entregó la "tajona", un instrumento de madera y cuerdas de cuero que sirve para flagelar a los mal portados, a la alcaldesa, que por tercer año consecutivo se convierte en la mayordomo de estas fiestas.

La ceremonia de la entrega de la "tajona" a la alcaldesa se desarrolló entre quema de pólvora y música de marimbas de arco, que llegaron desde África centurias atrás.

Tanto la alcaldesa como el cura párroco instaron a los capitalinos a imitar a Santo Domingo de Guzmán en sus virtudes, a celebrar en familia estas festividades, las mas concurridas del país, y abogaron para que se abstengan de consumir licor.

Según esta tradición, el 1 de agosto la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de su santuario, en Las Sierritas, y permanece en un templo de Managua durante diez días.

El 10 de agosto la imagen del santo es llevada nuevamente a Las Sierritas, en medio de una multitud de creyentes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.