publicidad
24 de enero de 2013 • 10:48 AM

Paraguay estará ausente de la Cumbre de la CELAC-UE porque así lo pidió Chile

 

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció que su país no participará en la I Cumbre CELAC UE a pedido del Gobierno de Chile y rechazó que el Mercosur pueda defender los intereses de Paraguay en la reunión.

En declaraciones publicadas hoy, Fernández Estigarribia dijo que el Gobierno chileno pidió expresamente que la delegación paraguaya no asista a la Cumbre por temor a que los países miembros del Mercosur y la Unasur, que suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, no concurran.

La Cumbre, los días 26 y 27 de enero, es la primera entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), de la que Paraguay no está suspendido, y la Unión Europea, y entre otros temas se va a tratar del relanzamiento de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE en las que Paraguay ha participado desde el inicio.

El jefe diplomático comentó, no obstante, que su país sigue manteniendo buenas relaciones bilaterales con Chile, que había ordenado el retorno de su embajador a Asunción, Cristian Maqueira, tras la crisis política generada con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado.

El Mercosur y la Unasur sostienen que la separación de Lugo del cargo produjo un quiebre democrático y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de próximo.

Fernández Estigarrbia salió de esa manera al paso de las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, que el martes último respondió a Efe que "por el momento, Paraguay no ha confirmado su presencia" en la Cumbre en Santiago.

"Eso es algo que le corresponde decidir a la Presidencia de Paraguay", acotó Moreno en la ocasión.

El canciller paraguayo también respondió al Gobierno de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur y que dijo el miércoles que este bloque defenderá los "intereses" de Paraguay en la Cumbre CELAC-UE.

Paraguay "no necesita que nadie le defienda, porque sabe hacerlo por sí mismo", aseveró el jefe diplomático, según se hace eco el diario ABC Color.

Consideró, además, que si Uruguay pretende ayudar a Paraguay debe restaurar el "derecho conculcado" al suspenderlo "ilegal y arbitrariamente" del Mercosur y la Unasur.

"Paraguay no ha designado representantes ni delegados para defendernos", insistió.

Desde su suspensión, Paraguay ha permanecido fuera de las reuniones internacionales, como la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz (España) a mediados de noviembre pasado, los últimos encuentros de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur en julio y diciembre, y la Cumbre de Unasur desarrollada en noviembre en la capital peruana.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.