Latinoamérica

publicidad
20 de junio de 2012 • 08:37 AM

Peña Nieto conserva ventaja pese a campañas negativas

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.
Foto: AP
 

México.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de 15,7 puntos porcentuales en las preferencias electorales de México sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pese a las campañas negativas en medios, señaló este martes un sondeo de Consulta Mitofsky.

Elecciones en México: Denuncian autoagresión de Peña NietoHaz clic para ver el video en Terra TV
Elecciones en México: Denuncian autoagresión de Peña Nieto

Después del primer debate, el pasado 6 de mayo, numerosos anuncios en radio y televisión de los rivales de Peña Nieto han insistido en frases como "Peña no cumple" en referencia a su desempeño como gobernador. Asimismo, aseguran ""votar por el PRI es volver al autoritarismo", y muchos otros comentarios que buscan acortar la ventaja de este candidato.

Según la encuestadora, en las preferencias "efectivas" Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanza 44,4 %, cifra ligeramente mayor al resultado de la semana anterior.

López Obrador, de una coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sube de 28,1 % a 28,7 %, mientras que la abanderada del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, vuelva a retroceder de 25,3 % en la semana anterior a 24,6 % esta semana.

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se mantiene con 2,3 % de las preferencias.

"Los datos anteriores significan que en la semana de referencia Vázquez Mota pierde casi un punto y es Peña Nieto quien se aprovecha de esto aumentando su ventaja prácticamente un punto respecto a López Obrador", señala Mitofsky.

La encuestadora sostiene que en la última semana el candidato de la izquierda pierde fuerza en el estrato socioeconómico más alto, donde lo supera la aspirante del PAN, aunque se compensa con nuevos apoyos de los niveles más bajos.

En el caso de Peña Nieto "su incremento se debe a mayor preferencia en el estrato socioeconómico medio", precisó Mitofsky.

Además, sostiene que 17 % de los mexicanos afirma que podría cambiar el sentido de su voto en las dos semanas restantes para las elecciones del 1 de julio.

Para que los otros candidatos alcancen a Peña Nieto, López Obrador debería reducir la desventaja a un ritmo de 1,1 puntos diarios, Vázquez Mota tendría que acercarse 1,4 puntos por día y Quadri avanzar 3 puntos al día, señaló la encuestadora.

En las elecciones de los 500 diputados, 37,5 % de los encuestados expresó su preferencia por la alianza PRI-Partido Verde, 22,3 % por la alianza de la izquierda, 19,5 % por el PAN, y 1,7 % por Nueva Alianza.

De acuerdo con el promedio de seis encuestas nacionales registradas por Mitofsky, Peña Nieto mantiene un promedio de 43,5 % de las preferencias, López Obrador 28 %, Vázquez Mota 25,4 % y Quadri 3,1 %.

Mitofsky señala que las mayores variaciones en las seis encuestas durante las 11 semanas de campaña las registra López Obrador con un ascenso de 5,5 puntos porcentuales por 2,1 puntos para Quadri, mientras que las reducciones las registraron Vázquez Mota y Peña Nieto con 3,8 puntos porcentuales cada uno.

La encuesta divulgada hoy fue levantada del 15 al 17 de junio en entrevistas cara a cara entre 1.000 ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y con credencial de elector, y formaron parte de una muestra nacional con un margen de error de más o menos 3,1 puntos.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.

EFE Terra Terra