Boricuas votaron rechazos de dos enmiendas a su Constitución

actualizado a las 22h04
  • separator
  •  
  • comentarios

Los electores hacían fila el domingo en las casillas de Puerto Rico para llevar a cabo un  referéndum en dos partes con el fin de decidir si reformarán la Constitución de la isla.

 Foto: AP
El gobernador de la isla, Luis Fortuño, había dicho que las reformas entrarían en vigencia este lunes. Eso no sucederá ya que mayoría votó "No".
Foto: AP

Se vota la posibilidad de disminuir el tamaño de la legislatura en casi el 30% como parte de una medida para disminuir costos y permitirle a los jueces el derecho a negar la fianza en ciertos casos de homicidio. En la actualidad Puerto Rico es el único sitio del hemisferio occidental en el que todo mundo tiene derecho a una fianza sin importar el tipo de delito que haya cometido.

Your Idea For a Better Country

Si es aprobada, la enmienda sobre las fianzas entraría en vigencia a fin de mes, mientras que la reducción del tamaño de la legislatura sería efectiva a partir de enero de 2017.

La comisión electoral ha dicho que espera una elevada participación entre los 2,3 millones de votantes empadronados en Puerto Rico. Los reos y las personas que se encuentran hospitalizadas o bajo arresto domiciliario ya sufragaron.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, expresó esta semana que la eliminación del derecho absoluto a la fianza entraría en vigor automáticamente al día siguiente del referéndum, si la mayoría de los votantes apoya el "Sí" en la consulta del próximo domingo.

REUTERS Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad