Republica Dominicana

publicidad
15 de octubre de 2013 • 05:07 PM

Conferencia sobre la mujer pide romper desigualdad género en América Latina

 

Políticos y representantes de organismos internacionales llamaron hoy a romper la persistente desigualdad de género en América Latina y el Caribe, donde la mitad de las mujeres no tiene acceso al mercado laboral.

Tal desigualdad se refleja en que una mujer con 13 o más años de estudios gana un 37 % menos que un hombre en la misma condición, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, al inaugurar en Santo Domingo la XII Conferencia Regional sobre la mujer.

Bárcena subrayó que "no puede ser que en un contexto de crecimiento de nuestras economías la mitad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas no tenga hoy acceso al mercado laboral, mientras que la participación de los hombres es de casi un 80 %".

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que el desafío de la región es lograr la autonomía económica, política y física de la población femenina, y abogó porque se "redistribuya la carga del trabajo total entre hombres y mujeres, pero también entre las familias, el Estado y el mercado".

Bárcena pidió, además, una mayor implicación de las mujeres en la sociedad de la información.

"Para cruzar el umbral de la desigualdad, las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres en la sociedad de la información deben maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos, y, para ello, se requiere dejar atrás los abordajes minimalistas como los pequeños créditos, bajos subsidios y débil capacitación", afirmó Bárcena.

En la misma conferencia, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que las desigualdades sociales y de género "constituyen nuestro principal desafío para construir una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida, sustentada en una ciudadanía activa, organizada y participativa".

Medina prometió "tolerancia cero" con los asesinatos de mujeres, que dejan cada años más de un centenar de víctimas en República Dominicana, así como los abusos sexuales, en especial, de menores de edad.

"Defender y proteger a las dominicanas es una tarea de primer orden", subrayó el mandatario, cuyo discurso fue interrumpido momentáneamente por un grupo de mujeres para criticar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la ciudadanía dominicana de hijos de inmigrantes ilegales.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que la discriminación que sufren mujeres y niñas en diferentes partes del mundo es "intolerable".

La exvicepresidenta de Sudáfrica dijo que "tampoco podemos tolerar" la desnutrición, la mortalidad materno infantil y el embarazo en las adolescentes.

Mlambo-Ngcuka, nombrada en julio pasado como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres en sustitución de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, reconoció, además, que si bien América Latina y el Caribe ha experimentado avances en el aspecto económico, la desigualdad continúa afectado a las mujeres y a las niñas.

Por ello, animó a los gobiernos y a la sociedad a trabajar más para enfrentar la pobreza, la desigualdad social y la violencia hacia la mujer.

La funcionaria de la ONU también abogó por un mayor acceso de las mujeres y las niñas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

"Necesitamos que los Gobiernos hagan que las TIC sean parte de la lucha contra la pobreza", dijo Mlambo-Ngcuka, tras apuntar que la tecnología debe "estar disponibles para todos y no solo para los más ricos".

"Las mujeres pueden ser líderes en industria de tecnologías de información y comunicaciones", señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, y se atrevió a predecir que "la próxima Bill Gates saldrá de esta región y será una mujer".

De acuerdo con un informe prestando por la Cepal tras la inauguración de la cita, las mujeres de varios países latinoamericanos y caribeños igualan a los hombres en acceso a internet, pero están en clara desventaja con respecto a su uso, lo que limita su desarrollo.

En la XII Conferencia Regional sobre la mujer participan representantes de la agencia ONU-Mujeres y de los 52 Estados miembros y asociados de la Cepal.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.