Republica Dominicana

publicidad
18 de marzo de 2013 • 09:03 PM

Maestros dominicanos paralizarán por 48 horas en reclamo aumento de salarios

El gremio que agrupa a los maestros públicos dominicanos anunció hoy un paro de 48 horas a partir de mañana en rechazo al aumento unilateral de un 20 % a los sueldos de ellos que dispuso la semana pasada el Ministerio de Educación.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo a través de su presidente, Eduardo Hidalgo, que el paro es en respuesta a la postura del Ministerio de Educación de no llegar a un acuerdo sobre las demandas reivindicativas.

El dirigente, sin embargo, reconoció que el aumento dispuesto por las autoridades educativas "es un paso de avance y acercamiento hacia las metas que se ha propuesto el magisterio nacional".

Hidalgo dijo, además, que los profesores son conscientes de que la huelga de dos días afecta a los estudiantes de las escuelas públicas, pero aseguró que la docencia perdida se recuperará en lo que esto del año escolar.

La ADP reclama del Ministerio de Educación un incremento salarial del 100 %, aunque este se ejecute en forma escalonada en los próximos tres años.

El gremio arreció sus reclamos en las últimas semanas cuando acusó a las autoridades de ejecutar una campaña de descrédito contra los maestros con el propósito de que la ciudadanía rechace sus alegatos.

El Ministerio de Educación dispuso un aumento del 20 por ciento a la mayoría de los profesores, pero también ordenó un incremento de casi un 100 % para unos 7.000 maestros que reciben poco menos de 9.000 pesos al mes (unos 220 dólares).

Las diferencias entre las autoridades de educación locales y el gremio profesoral surgieron este año cuando el país dispuso por primera vez el 4 % del producto interno bruto (PIB) para el sector, tal y como ordena la Constitución, y que significó una partida de 100.000 millones de pesos (unos 2.439 millones de dólares).

El Ministerio de Educación asegura que ese dinero no puede ser destinado principalmente para el pago de sueldos de los maestros, mientras que estos afirman lo contrario.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.