publicidad
19 de agosto de 2013 • 04:05 PM • actualizado a las 04:30 PM

Niña de 10 años embarazada conmociona a República Dominicana

El ministro dominicano de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo, calificó de "verdadero drama" el embarazo de una niña de diez años en la provincia de San Cristóbal (sur del país).

 

En una entrevista concedida al espacio dominical D'Agenda, que emite Telesistema Canal 11, el funcionario hizo un llamamiento a los padres de niños y adolescentes a "tener más responsabilidad" sobre sus hijos para evitar que hechos como este sucedan, según un comunicado difundido por el ministerio.

En República Dominicana, solo en el trimestre de abril a junio de 2013, mil 811 embarazadas menores de edad fueron consultadas, y la edad de 71 de ellas está en el rango de 10 a 14 años.
Foto: Getty Images

No se ha informado cómo quedó embarazada la niña,  aunque se especula que fue violada.

“Es una joven que todavía no ha llegado a la madurez y tiene todo el riesgo de complicarse”, expresó.

Solo en el trimestre de abril a junio de 2013, mil 811 embarazadas menores de edad fueron consultadas, y la edad de 71 de ellas está en el rango de 10 a 14 años.

Las restantes mil 740 tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años, y representan el 96.1 por ciento de los casos de menores, destacó el galeno.

El ministro indicó que no puede decir que los padres de la niña embarazada sean responsables de la situación por la que atraviesa su hija, pero opinó que en la mayoría de casos similares "se ha comprobado la irresponsabilidad con que han actuado los progenitores de menores en condiciones de vulnerabilidad".

Hidalgo anunció que en el presupuesto del próximo año el Ministerio de Salud Pública incrementará los fondosdestinados a la campaña de prevención de embarazos en adolescentes en República Dominicana.

El doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Piña donde la menor recibe tratamiento, indicó que la institución le está prestand ocuidados especiales a este embarazo, debido a su alto riesgo.

Geraldino explicó que, debido al alto número de adolescentes embarazadas que se producen en la región, el hospital ha creado una unidad especial en donde se les da seguimiento a todos los casos. Se estima que cerca del 25% de los embarazos corresponde a menores de edad en esa región.

EFE Terra