publicidad
07 de agosto de 2012 • 12:45 PM

Tormenta tropical Ernesto se aleja de Honduras hacia México

En esta imagen satelital de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos del martes 7 de agosto. 7, 2012 a la 01:45 de la madrugada EDT se ve a la tormenta tropical Ernesto que se prevé se convierta en huracán al norte de Belice el martes por la noche.
Foto: WEATHER UNDERGROUND / AP
 

La tormenta tropical Ernesto provocó el martes lluvias sin consecuencias graves en la costa norteña de Honduras y tiende a alejarse rumbo a México, adonde podría llegar como huracán cerca de la frontera con Belice.

Las autoridades de Nicaragua desalojaron a personas de zonas bajas, al tiempo que los funcionarios de Honduras mantienen una alerta de tormenta pero con la esperanza de que el miércoles vuelva la normalidad.

"No ha habido incidentes", dijo el martes el jefe de Operaciones de Emergencia de Honduras, Luis Florentino Martínez. "Mantendremos la alerta por 24 horas más, pero esperamos que la mañana del miércoles estaríamos totalmente fuera de afectación del fenómeno".

En Nicaragua, cientos de personas fueron retiradas de la costa y de las inmediaciones de la frontera con Honduras, informó el responsable del servicio nacional de emergencia, Guillermo González, en declaraciones a la televisión.

Ernesto se encontraba en la mañana del martes a 354 kilómetros (220 millas) al oeste de la ciudad mexicana de Chetumal, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros (65 millas) por hora. La tormenta tropical, que parece tomar fuerza, podría convertirse en huracán si sus vientos llegan a 119 kph (74 mph).

Según el pronóstico de la trayectoria, Ernesto pasaría por las inmediaciones de las ruinas mayas de Calakmul y posiblemente ingrese al sur del Golfo de México para luego pegar en el litoral cercano a la ciudad de Veracruz.

Las autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, instalaron refugios de emergencia y comenzó a preparar la evacuación de pueblos pesqueros en zonas bajas. El director de Protección Civil, Félix Díaz, informó que el centro turístico de Cancún ya tenía 54 albergues, aunque espera que no sea necesario utilizarlos.

Un contingente de soldados y policías desaloja a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en Quintana Roo.

En la mitad sureña de la costa caribeña en el estado mexicano de Yucatán se estableció una alerta de huracán, así como en todo el litoral de Belice. Las autoridades también instalaron advertencias de tormenta de la parte norte del litoral de Yucatán hasta Cancún.

Mientras tanto, en el océano Pacífico surgió la tormenta tropical Gilma lejos de la costa mexicana.

Gilma estaba 998 kilómetros (620 millas) al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, sin riesgo de que toque tierra. Tenía vientos de 64 kph (40 mph).

___

Los periodistas de The Associated Press Antonio Villegas en Tabasco, México, Gabriel Alcocer en Cancún y Luis Galeano en Managua contribuyeron en la información.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.