publicidad
13 de diciembre de 2012 • 07:51 PM • actualizado a las 07:53 PM

Chávez se repone de cirugía que le causó peligroso sangrado

Chávez, de 58 años, fue operado el martes en un hospital de La Habana por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce
Foto: AP
 

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se halla "en una progresiva y favorable" recuperación después de haber sufrido "complicaciones" en la operación contra el cáncer en Cuba, informó este jueves el gobierno.

"Se presentó un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado oficial en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

El informe destacó que el mandatario se halla "en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

Un segundo informe, leído por el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó que el "proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", lo cual "da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente".

Aunque "en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda procesos postoperatorios delicados y prolongados", dijo.

Chávez, de 58 años, fue operado el martes en un hospital de La Habana por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce y después inició un postoperatorio que el gobierno definió de "complejo y duro".

Su delicado estado de salud mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999.

"Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo", advirtió el miércoles Villegas.

Su mensaje pareció destinado a preparar a los venezolanos a la eventualidad de que Chávez no reasuma la presidencia ese día, como el propio presidente lo dejó entrever.

Antes de su operación, Chávez decidió que el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien nombró heredero político, asumiría la presidencia temporal si quedaba "inhabilitado", incluso antes de su toma de posesión, cuya fecha fija la Constitución y según analistas es impostergable.

El gobierno trató de infundir este jueves "sosiego y esperanza" a los venezolanos y Maduro presentó disculpas por su semblante devastado durante la lectura del parte el miércoles.

"Pedimos perdón, son expresiones del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez", dijo.

"Lo hicimos con absoluta responsabilidad y conciencia. (Chávez) nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia", agregó.

La posibilidad de que Chávez no supere esta nueva prueba contra el cáncer abre un periodo de incertidumbre en el país y especialmente en el oficialismo, que sólo ha tenido un único e indiscutido líder.

 

AFP Terra