Venezuela

publicidad
20 de marzo de 2013 • 09:37 PM • actualizado a las 02:21 PM

De Asia llegan nuevos buques petroleros para flota de Pdvsa

Autoridades informaron que los buques fueron adquiridos con una inversión de 312 millones de dólares, como parte de un acuerdo bilateral entre el gobierno venezolano y japonés.
Foto: Getty Images

Las autoridades saludaron el miércoles la llegada de cuatro nuevos buques petroleros que le permitirían a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) incrementar sus exportaciones hacia el mercado asiático y ampliar el manejo propio del transporte de hidrocarburos, dos aspectos que se ubican entre sus prioridades.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, comentó que los buques, con capacidad de 720.000 barriles de crudo, forman parte de una "acción que permitirá seguir construyendo la ruta de transporte de petróleo venezolano hacia China, India y Japón".

"Estamos orientados a manejar el 40% de nuestra producción, de nuestras exportaciones con nuestra propia flota", dijo el ministro, en declaraciones difundidas por la estatal venezolana de televisión.

Ramírez, que también funge como presidente de Pdvsa, destacó que la estatal petrolera tiene 20 buques activos, y están en construcción 22 más, cifra que elevará a 42 la flota de tanqueros venezolanos.

Los buques fueron adquiridos con una inversión de 312 millones de dólares, como parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Venezuela y Japón, se informó.

Durante un recorrido al Terminal Marino de Guaraguao, el presidente encargado Nicolás Maduro expresó que con la adquisición de esos tanqueros "venimos a ratificar la plena soberanía petrolera". Desde Guaraguao Pdvsa despacha mensualmente unos 20,2 millones de barriles de crudos destinados al mercado interno e internacional, según cifras oficiales.

Maduro añadió "que la política petrolera soberana de la Venezuela de (el fallecido presidente Hugo) Chávez continuará para los próximos años con la fuerza del pueblo y, sobre todo, con la fuerza y el trabajo de la clase obrera petrolera".

El gobierno venezolano descartó que se produzca algún cambio en la política petrolera que promovió Chávez, fallecido el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011.

El vicepresidente Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista para los próximos comicios del 14 de abril.

Ramírez destacó que la ampliación de la flota venezolana se enmarca dentro de una estrategia que adelanta Venezuela para diversificar su cartera de clientes. Esa estrategia busca reducir la dependencia de las ventas de crudo a Estados Unidos, que sigue siendo su principal comprador, pese a las tirantes relaciones entre Caracas y Washington que caracterizaron los casi 14 años de mandato de Chávez.

Entre los principales clientes de Venezuela figura China.

Venezuela y China mantienen una amplia cooperación que se traduce en un dinámico intercambio comercial bilateral. China se ha convertido rápidamente en el mayor prestamista extranjero de Venezuela, con más de 36.000 millones de dólares en créditos bajo el mandato de Chávez, y que Caracas salda mayoritariamente con envíos de petróleo.

AP Terra