Venezuela

publicidad
24 de septiembre de 2012 • 09:18 AM • actualizado a las 12:02 PM

Elecciones venezolanas serán vigiladas por 139.000 militares

La Fuerza Armada está apostando a garantizar la "tranquilidad, el sosiego y la paz".
Foto: Getty Images
 

Los comicios venezolanos serán custodiados por 139.000 militares que se distribuirán en los centros de votación como parte del Plan República, que despliega el Ejército para este tipo de consultas, informó hoy el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos.

El general Barrientos indicó en una entrevista con el canal estatal VTV que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre habrá "139.000 hombres y mujeres que estarán distribuidos en 335 municipios y 1.135 parroquias".

Ese despliegue busca "dar la seguridad" y contribuir a organizar "adecuadamente" la cita electoral "para que no se vayan a presentar situaciones incómodas", indicó el jefe militar.

Explicó que se ha coordinado un sistema con el Ministerio Público para la atención de los delitos electorales que se puedan dar el 7 de octubre, de forma que si se produce un incidente la persona involucrada en él sea trasladada a un lugar específico en el que se dará curso a denuncias para este tipo de ilícitos.

"No podemos permitir que la cola de votantes se detenga", señaló Barrientos.

Afirmó que la Fuerza Armada está apostando a garantizar la "tranquilidad, el sosiego y la paz", y aseguró que actuará "contundentemente ante cualquier foco de violencia".

Además, pidió que ese día se espere a que el "árbitro hable" y se respeten los resultados.

"Nos estamos preparando con mucha conciencia, con mucho profesionalismo con mucho sentimiento patria para que este proceso electoral se conduzca dentro de los parámetros de la tranquilidad", señaló.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente que dirigirá el país entre 2013 y 2019 con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el candidato opositor, Henrique Capriles, como máximos favoritos.

Terra Terra Terra/EFE