Venezuela

publicidad
31 de enero de 2012 • 11:48 PM

Venezuela aprueba ley anti delincuencia organizada con rechazo de oposición

El Parlamento venezolano aprobó en la noche del martes un proyecto de ley contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, durante una sesión boicoteada por la mayoría de la oposición, que denunció que convierte en "sospechosos a todos" los venezolanos.

La mayoría parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación del presidente Hugo Chávez, adoptó la ley que tipifica y sanciona delitos como el narcotráfico, la trata de blancas o la pornografía infantil, y por primera vez prevé penas por el financiamiento del terrorismo.

Ese último delito no estaba "contemplado en la legislación venezolana. Ahora tenemos un instrumento legal para poner tras las rejas a estos grupos de delincuentes" con penas de entre 25 y 30 años de cárcel, explicó el diputado oficialista Elvis Amoroso.

"Viene a fortalecer la lucha contra el problema que tenemos de la inseguridad" en Venezuela, país con la mayor tasa de homicidios en Suramérica, de 48 por cada 100.000 habitantes en 2010 según cifras oficiales, agregó el diputado.

El debate sobre el proyecto de ley, que reforma una anterior normativa contra la delincuencia organizada, fue boicoteado por la mayoría de los diputados opositores, que abandonaron el hemiciclo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en señal de protesta.

Esta legislación "viola cerca de 20 artículos de la Constitución", entre ellos los que contemplan el derecho "a la participación, la asociación, la protesta y el debido proceso", sostuvo el diputado opositor José España.

"Aquí se presume que todos somos sospechosos (...) Esta es la ley del delator", apostilló España, en referencia a un artículo que obliga a un amplio abanico de sujetos a informar a las autoridades cuando se tengan sospechas de actos relacionados con la delincuencia organizada y el terrorismo.

La mayoría oficialista repudió las críticas.

"Esta ley era necesaria para el país" y "para el que no va a hacer nada malo es como si no existiera", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.