inclusão de arquivo javascript

El ‘Che’, ese nombre maldito en Miami | Cambalache
El ‘Che’, ese nombre maldito en Miami | Cambalache

Cambalache

El ‘Che’, ese nombre maldito en Miami

0 Comentario

Vivo en Miami desde hace más de cinco años y me doy cuenta que estoy rodeado de gente intolerante, en general. Lo triste es que la mayoría de esa gente llegó a este país -dicen- huyendo de la intolerancia pero con el tiempo, se han convertido en los peores intolerantes, incapaces de aceptar una opinión distinta.

Estoy hablando del exilio cubano, que en Miami suma casi el millón de personas. Muchos de ellos y ellas llegaron en el éxodo de Mariel a comienzos de los años ochenta, pero muchos también lo hicieron poco después de la Revolución que instaló en el poder a Fidel Castro, de la mano del argentino Ernesto Guevara, más conocido como el 'Che'.

Y es precisamente del 'Che' que estoy hablando, ese nombre maldito que apenas se puede pronunciar en esta ciudad.

Una amiga cubana me trajo de la isla una remera o camiseta color rojo furioso con la famosa foto del líder guerrillero, con su melena y su mítica boina. Pues, cada vez que la uso, me meto en líos.

Hace un tiempo ya, llegué a un restaurante salvadoreño en el corazón de la Pequeña Havana, en la calle Ocho, y el que estacionaba los autos me dijo, sin tapujos y sin vueltas, 'oye chico, pero por qué tienes esa camista'. A lo que le respondí, con total educación y hasta con un toque académico, 'te recuerdo que esto es Estados Unidos y aquí puedo ponerme lo que quiero'.

Y palabras más, palabras menos, le dije que era una lástima, que personas como él, que dicen huyeron de la intolerancia y la persecusión, se hayan convertido en intolerantes una vez que llegaron a este país.

El tipo no supo qué decir y seguimos con nuestras vidas.

Una mujer en el complejo donde vivo, me vio con una camiseta de Obama durante la campaña electoral de 2008, y me dijo, sin tapujos y sin vueltas, como lo hacen todo, 'pero mira eso, chiiiiico, que Obama es comunista'. Mi respuesta fue el silencio ya que ante semejante situación, no tuve palabras que decir. Literalmente.

La intolerancia proviene de la ignorancia y aquí en Miami, estas dos variables conviven de la mano,

El 'Che' es un personaje polémico, especialmente en Miami. Lo sé. Pero eso no quiere decir que no pueda andar con libertad por la calle con la remera que lleva su imagen. No fue un ser perfecto ni mucho menos, como casi todos los líderes mundiales. Lincoln lideró la guerra que más muertos causó en Estados Unidos y ordenó ataques y fusilamientos como lo hace cualquier lider en esa situación. Pero no señalamos a la gente que lleva ropa con su imagen. Parece que somos bastante selectivos a la hora de cuestionar.

Miami es una de las ciudades más lindas del país, con sus hermosas playas y su sabor caribeño que la convierte en un centro de atracción turística mundial. Pero quienes vivimos aquí tenemos que enfrentar a diario la intolerancia de la misma gente que supuestamente dejó atrás un país por… la intolerancia.

¿Y mi remera? Todavía la tengo. Y hace bastante que no me la pongo.

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos