inclusão de arquivo javascript

Romney se ´autodeportó´ de la Casa Blanca | Cambalache
Romney se ´autodeportó´ de la Casa Blanca | Cambalache

Cambalache

Romney se ´autodeportó´ de la Casa Blanca

0 Comentario

Mitt Romney, el millonario mormón, escupió para arriba en las primarias partidarias cuando disputaba la nominación republicana. Y lo hizo muchas veces.

Su discurso antiinmigrante, encendido y lleno de desprecio hacia los indocumentados, salía de su boca una y otra vez, en cada uno de los debates entre los precandidatos republicanos, con llamaradas de fuego, sin misericordia. ´Yo favorezco la autodeportación de los 12 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, que regresen a sus países cuando vean que acá no consiguen trabajo´, decía Romney, sabiendo que se ganaría la simpatía y los votos de sus correligionarios, siempre dispuestos a darles la patada a los que no tienen papeles.

Y su tono antiinmigrante tuvo su recompensa y le permitió en parte ganarse el masivo apoyo de los republicanos. Y terminó siendo el candidato.

Pero las primarias son una cosa y las presidenciales, son otras. Romney tuvo que bajar el tono antiindocumentado para aplacar el descontento de los inmigrantes que votan y que suman millones. Tanto se esforzó, que hasta comenzó a hablar de una reforma migratoria, aunque nunca esgrimió un plan, a quién beneficiaría o qué haría en concreto con los sin papeles.

Cada vez que se enfrentaba a esa pregunta, daba vueltas y no decía nada. O hablaba de otra cosa. Pero jamás volvió a promover su idea de la ´autodeportación´ porque sabía que lo afectaría negativamente entre los votantes indecisos y los latinos.

Pero ya era tarde. El daño ya estaba hecho. Anoche, Romney solo logró el 27% del voto hispano versus un aplastante 72% para el presidente Barack Obama, quien al final se quedó con más de la mayoría de los votos electorales que lo dejan cuatro años más en la Casa Blanca.

Y no es poca cosa. Se estima que 12 millones de latinos votaron en estas elecciones.

Romney debe haber aprendido la lección. Pero ahora, es demasiado tarde.

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos