inclusão de arquivo javascript

Llegó la hora de la reforma migratoria | Cambalache
Llegó la hora de la reforma migratoria | Cambalache

Cambalache

Llegó la hora de la reforma migratoria

0 Comentario

La reelección de Barack Obama trajo esperanzas a los 12 millones de indocumentados que viven, trabajan y pagan impuestos en Estados Unidos. La campaña quedó atrás y ahora llega la hora de ponerse a trabajar.

Todo indica que Obama pondrá primera en cuanto a la reforma que saque de las sombras a los inmigrantes sin papeles que viven en el país. Ya el fin de semana pasado, dos legisladores, uno de cada partido, presentaron un boceto de lo que sería la reforma al sistema de inmigración que incluiría un camino a la residencia permanente para quienes carezcan de papeles migratorios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Ronald Reagan lo hizo en 1986, cuando se aprobó la reforma conocida como IRCA, que legalizó a 3.5 millones de indocumentados y los sacó de las sombras.

Obama está en mejor posición este año ya que éste será su último mandato y no tiene nada que perder. Históricamente, el tema migratorio no es abordado cuando se avecinan elecciones. A esto se suma que por el lado republicano, han dado señales positivas para trabajar en conjunto con los demócratas hacia una reforma comprensiva.

En las elecciones de la semana pasada, el 71% de los latinos que votó lo hizo por Obama mientras que solo el 25% lo hizo por Mitt Romney, asustados por las políticas antiinmigrantes enunciadas por el candidato republicano. Los hispanos se volcaron en masa hacia el presidente a pesar de que no cumplió con su promesa de reforma migratoria en la campaña electoral de 2008. Al menos, en Obama vieron una esperanza.

Millones de indocumentados trabajan con números de seguro social falsos, generando la pérdida de millones de dólares cada año a través de los descuentos para jubilación que se aplican a sus cheques y que van a ninguna parte ya que las cuentas no existen. El hecho de vivir sin papeles los ha hecho vulnerables a los indocumentados, exponiéndolos a los abusos y la explotación.

Obama no tiene excusas. Todo apunta a que el camino, finalmente, está allanado para que se haga justicia. No se puede esperar un día más.

 

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos