inclusão de arquivo javascript

El ejemplo de Lincoln para un país dividido | Cambalache
El ejemplo de Lincoln para un país dividido | Cambalache

Cambalache

El ejemplo de Lincoln para un país dividido

0 Comentario

Con el estreno este fin de semana en Estados Unidos de la última película de Steven Spielberg, 'Lincoln', el país le está prestando nuevamente atención al presidente número 16 del país, Abraham Lincoln, quien lideró a la nación durante el durísimo período marcado por la cruenta Guerra Civil que dejó cientos de miles de muertos. Lincoln es considero uno de los tres mejores mandatarios, junto a George Washington y Franklin D. Roosevelt.

Siete estados del sur querían extender la esclavitud a lo que Lincoln se interpuso. Fue así que se dio inicio a la guerra contra los estados esclavistas, contra el Sur. Lincoln supo negociar con sus pares demócratas (él era un republicano moderado, miembro del partido de las 'pelucas') con una maestría que aún hoy es motivo de estudios.

En los momentos claves, supo cómo dar, cómo ceder, para ganar terreno y dar un paso adelante. El 12 de abril de 1861, los estados Confederados, que buscaban separarse de la Unión, atacaron el Fuerte Sumper, lo que inició la guerra. Lincoln logró el apoyo de los estados norteños y así llevar a cabo la lucha que a la postre terminó con la derrota del Sur y puso fin de la esclavitud.

El presidente Barack Obama ha dicho muchas veces que su héroe y 'mentor' es Lincoln, y que su libro de cabecera es la biogarfía sobre el presidente, 'Team of Rivals' (Equipo de rivales), de Doris Kearns Goodwin, en la cual se basa la película de Spielberg.

Mientras el presidente reelecto la semana pasada inicia su segundo mandato, le esperan candentes temas por resolver, como el 'abismo fiscal', la reforma migratoria, el déficit y el desempleo. Y para lograr sus metas, debe lidiar con un Congreso dividido, por un lado el Senado con mayoría demócrata y por el otro, con los republicanos que controlan la Casa de Representantes.

Y es allí donde el ejemplo de Lincoln, un abogado que se enseñó a sí mismo en Illinois, puede servirle a Obama, quien debe echar mano de su poder de ceder terreno para ganarlo.

Lincoln, al final de la guerra, encabezó un país dividido. Obama, tras su reelección, también. Lincoln supo trazar puentes de diálogo con la oposición. Resta por ver si Obama podrá.

Mientras tanto, ya tengo planeado ir al cine este fin de semana.

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos