inclusão de arquivo javascript

Belleza americana | Cambalache
Belleza americana | Cambalache

Cambalache

Belleza americana

0 Comentario

La escena es la típica cena de una típica familia norteamericana. El padre, la madre y el hijo, sentados alrededor de la mesa, comiendo y en total silencio. La cámara se posa en esta postal de la sociedad y nos hace sentir el frío y la enajenación, todo en medio del orden y la pulcritud.

De pronto, suena el timbre. Y el orden de las cosas se hace trizas. El padre, un militar retirado, mira a su esposa. Ella le responde con una mirada tipo 'no se qué'. Y ambos miran a la puerta desde donde viene el persistente 'ring, ring'. La familia no tiene idea de cómo responder a semejante alteración de su pulcra rutina.

La escena pertenece a la película 'American Beauty' (Belleza americana), del gran Sam Mendes. El film retrató como ninguno el clima de enajenación en el que vive la mayoría de las familias en este país, donde el tejido social y el contacto cara a cara se han erosionado a tal punto que no sabemos cómo incorporarlos a nuestras vidas, en el seno de nuestros hogares y en el marco de la vida comunitaria.

Los norteamericanos viven enajenados unos de otros. Las casas tienen amplios jardines que separan a los nucleos familiares unos de otros. En el caso de los departamentos, uno puede vivir años sin siquiera saber el nombre de quien vive pasillo de por medio.

Mirar a una persona en los ojos mientras uno viaja en subte puede ser causa de acoso y una mujer hasta puede llamar a la policía. Los jóvenes pasan más horas frente a un monitor de computadora o a la pantalla de un celular que hablando cara a cara con sus amigos. Ni hablar de comunicarse con los padres. 'Manténgase afuera' (Keep out) es un cartel que se ve a menudo colgado en las puertas de las habitaciones de los jóvenes en las familias norteamericanas.

Las veredas de este país siempre están vacías, salvo la hora pico o de almuerzo en grandes ciudades como New York o Chicago. La gente no camina por sus barrios, no se habla entre vecinos. Y nadie se atreve a aparecer sin anunciar previa llamada de teléfono, a la casa de un amigo o vecino. Jamás.

Esta es la sociedad de los Adam Lanza, los James Holmes y los Jareed Lee Loughner. Enajenada.

Hoy, la sociedad entera se pregunta cómo pudo un muchacho de 20 años como Lanza, matar a su madre de cuatro balazos en la cara y luego ir a la escuela primaria en Newtown, Connecticut, y matar a quemarropa a 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la vida. ¿Cómo es posible?

Muchos apuntan al tema del control de las armas y el derecho a poseerlas, tal como lo establece la Segunda Enmienda de la Constitución. Bien vale la pena revisar las leyes y aplicar mayores controles, especialmente el acceso a las armas de asalto, las mismas que se usan en las fuerzas armadas. Nadie necesita un rifle Buschmaster que puede disparar ráfagas de balas en cuestion de segundos, para matar a un pato, nadie.

Pero nadie habla de la enajenación en la que vive sumergida esta sociedad. El clima de aislamiento en el que crecen estos jóvenes -todos hombres, ninguna mujer- ciertamente los afecta y los marca con alto grado de timidez y con escasas dosis de sociabilidad. Lanza amaba los juegos electrónicos donde la meta es descabezar la mayor cantidad de enemigos. Y todo, con una pasmosa realidad.

Vivimos en una sociedad enajenada que nos está matando, socialmente y espiritualmente. Hemos perdido el rumbo. Vivimos en cajas, desde donde hacemos todo sin la necesidad del contacto cara a cara con los otros. Hacemos las compras, realizamos trámites bancarios y hasta visitamos a familiares, sin salir de nuestros hogares, via Skype o Messenger. Si bien parecerá que somos una sociedad avanzada, me parece que somos todo lo contrario.

La maldita belleza americana no es más que un espejismo que nos han vendido con el correr de los años. Lo que parece 'cool' en realidad no lo es. Y estamos pagando el precio, con los Lanza, los Loughner y los Holmes.

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos