inclusão de arquivo javascript

El mundo de los Amish y las tijeras | Cambalache
El mundo de los Amish y las tijeras | Cambalache

Cambalache

El mundo de los Amish y las tijeras

0 Comentario

Los Amish son un grupo religioso que se desprendió de los Menonitas allá por la época de Lutero y Calvino, durante la Reforma, en 1536, por considerarlos demasiado 'mundanos'. No usan botones, electricidad, teléfonos o autos y se dedican a las actividades del campo, aunque también hacen riquísmos dulces y quesos y fabrican muebles.

Hoy, tras sufrir persecusión en Rusia y Europa, los Amish viven en los estados de Ohio, Indiana y Pennsylvania. También tienen comunidades en México, Paraguay y Argentina, donde viven en comunidades cerradas, dedicadas al campo.

Raras veces, los Amish son noticia, como cuando en 2006 un tipo mató a varios niños en una escuela en Pennsylvania. Hoy son noticia de nuevo. Este viernes 8 de febrero, un juez en Cleveland, Ohio, dará a conocer la condena para los miembros de un 'clan' Amish, acusado de atacar a sus semejantes a los tijeretazos en represalia por actos que consideraron injustos.

Liderados por un tall Sam Mullet, sus hijos la emprendieron contra miembros de una comunidad en Ohio a los tijeretazos, cortándoles la barba a los hombres y el pelo a las mujeres, acto considerado más que ofensivo entre los Amish ya que los hombres no se afeitan las barbas y las mujeres no se cortan el pelo.

Al parecer, este tal Mullet se sintió discriminado por el resto de sus 'hermanos en la fe' ya que lo dejaban afuera de las reuniones y hasta decían al resto que no se juntaran con ellos. Un buen día, cansado de semejante persecusión, ordenó los ataques. El caso llegó a una corte federal y un juez los halló culpable de los ataques.

El caso ha tenido amplia repercusión en la prensa norteamericana. Los medios aprovechan la ocasión para contar un poco la historia de este colorido pero retrógrado grupo que alcanza los 200,000 miembros en Estados Unidos. Su presencia se nota por los carruajes tirados por caballos que usan para transporte, y que forman parte del paisaje urbano en estos estados.

Peter Weir dirigió una excelente película en 1985 con Harrison Ford, 'Witness' (Testigo en peligro), donde narra la historia de un agente del FBI que se mezcla con una comunidad Amish para proteger a un niño que fue testigo de un asesinato en una estación de trenes en Philadelphia. El film muestra con detalles la vida de esta gente que profesa el pacifismo y la noviolencia.

Los acusados de los bizarros ataques pueden recibir varios años de cárcel y la condena puede sentar un precedente judicial importante. Otra vez, la atención se centra en este grupo de gente que, precisamente, reniega de la atención.

 

 

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos