inclusão de arquivo javascript

El lado oscuro de la luna y yo | Cambalache
El lado oscuro de la luna y yo | Cambalache

Cambalache

El lado oscuro de la luna y yo

0 Comentario

Hace 40 años, Richard Nixon era presidente de Estados Unidos. La guerra en Vietnam derramaba sangre a diestra y siniestra y en los cines del mundo se estrenaban 'El exorcista', 'El espíritu de la colmena', 'La gran comilona', 'Estado de sitio' y 'Amarcord', de Fellini. El mundo de aquel entonces se mecía entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en pleno fragor de la Guerra Fría.

Salvador Allende, el presidente chileno elegido democráticamente, era derrocado y asesinado por las fuerzas del general Augusto Pinochet, dando inicio a una serie de dictaduras que asomaban su horrible cara en el horizonte sudamericano. Guillermo Vilas comenzaba a llamar la atención en las canchas de tenis del mundo y en Estados Unidos, entraba en vigencia la legalidad del aborto.

 Perón volvía al poder en Argentina junto a Héctor Cámpora, tras el fin de la dicatura militar que encabezaba el general Lanusse. Era 1973 y yo cursaba segundo año en el Colegio Nacional en Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Tenía el pelo largo, bien morocho, y siempre usaba unos vaqueros Levi´s bien angostos, 'bombilla', como les decíamos en aquellos años.

Yo comenzaba a conocer el rock de la mano de un amigo pampeano, el 'loco' Vazquez, con quien escuché aquella joya que aún hoy me sorprende por su belleza, su originalidad y su arte. Hablo de 'El lado oscuro de la luna', de Pink Floyd. El cuarteto inglés integrado por Roger Waters, Dave Gilmour, Nick Mason y Richard Wright me voló la tapa de los sesos. Fue y es el mejor disco de rock de todos los tiempos, aquel que marcó un antes y después.

Con su comienzo con los latidos del corazón y el grito que da lugar a aquellos acordes de guitarra tan típicos de Gilmour, el disco abre los sentidos y acaricia el alma con el más puro rock con temas como 'Money', 'Us and Them', 'The Great Gig in the Sky' y 'Time', entre otros. El ingeniero detrás de los controles de grabación fue un tal Alan Parsons, quien más tarde lideró su propia banda, 'Alan Parsons Project'.

'El lado oscuro de la luna', con su clásico arte en la tapa, es quizás el mejor exponente de lo que se conocía como rock sinfónico, aquel que rompía con el sello tradicional del rock norteamericano y se aventuraba en un plano más musical, de la mano de bandas como 'Emerson, Lake & Palmer', 'Genesis' y Yes', todas británicas.

Hoy, a 40 años de aquel día inolvidable en la casa de un amigo en Santa Rosa, con el flamante disco de 'Pink Floyd' reventando los parlantes del viejo Audinac, 'El lado oscuro de la luna' sigue vigente y fresco, como las mejores obras de arte. ¡Feliz cumpleaños!

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos