inclusão de arquivo javascript

El mal ejemplo latino de Miami | Cambalache
El mal ejemplo latino de Miami | Cambalache

Cambalache

El mal ejemplo latino de Miami

0 Comentario

Dicen que Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos. Millones de hispanos residen en el sur de Florida y por varias razones: su clima, la economía y por cuestiones políticas. Basta recordar que esta ciudad es el lugar preferido de los dictadores latinoamericanos que salen huyendo como rata por los tirantes cuando caen sus imperios, como el general Manuel Noriega, o como tantos generales que participaron en torturas durante los años de plomo en Centrro y Sudamérica.

Un millón de cubanos, miles de venezolanos, colombianos y argentinos hacen de esta ciudad turística un lugar único en Estados Unidos, con los peores conductores del país, un alto índice de corrupción y abudante mugre en las calles y los parques.

En Miami nadie usa las señales para doblar en las esquinas. Además, no se respetan los límites de velocidad, ni siquiera frente a las escuelas, donde a la hora de entrada y salida de los niños, la velocidad baja a 15 millas por hora.

Todo el mundo maneja a la ofensiva, todos corren, a tal punto que nadie frena cuando doblan a la derecha durante un semáforo en rojo (permitido en la mayoría de ciudades norteamericanas), pese a que así lo dicen las leyes. En más de una ocasión, cuando freno antes de doblar, el de atrás me da bocinazos.

Miami es una de las únicas ciudades donde la gente maneja a los bocinazos. Para todo, le dan a la bocina. A toda hora.

Ni hablar de meterse por el costado para evitar una cola o un embotellamiento. Todos los hacen y nadie dice nada. Por eso, lo siguen haciendo.

Te preguntarás a esta altura del blog qué hace la policía. Poco y nada. La mayoría de ellos y ellas son latinos también y manejan de la misma manera, sin dar el ejemplo. Miami tiene el peor tránsito de Estados Unidos. La gente maneja como si no tuvieran a nadie a su alrededor.

En la escuela de mi hijo hay una entrada con una callecita que rodea parte del establecimiento, para que los coches circulen. Pues, siempre hay un auto atravesado en la entrada, que obliga al resto a estacionar en la calle, enfrente. Ayer armé un revuelo ante la directora. Y su respuesta, en principio, fue: 'es que todo el mundo lo hace'. Y le dije: 'y no van a dejar de hacerlo hasta que usted les diga algo'. Finalment me dio la razón.

Ni hablar de la corrupción. Miami siempre sale en las noticias nacionales y no necesariamente por el clima o las playas. No. Somos noticias por los innumerables actos de corrupción por parte de servidores públicos, políticos, empresarios y fuerzas del orden. Y esto ocurre con mayor frecuencia en el área de salud, con los proveedores de los seguros, quienes presentan reclamos fraudulentos por millones de dólares ante las agencias de gobierno.

Basta leer el diario y ver los apellidos, todos latinos. Con esto no quiero decir que los anglosajones o los afroamericanos son unos santos. Para nada. Pero acá en Miami, la corruptela tiene apellido latino, al igual que el tráfico y la mugre.

La pregunta es, ¿por qué en Miami y no en Chicago o Los Angeles, ciudades con altísimo número de latinos como aquí? Y la respuesta puede ser muy sencilla: por la migra. La mayoría de los latinos que vive en Miami tiene papeles migratorios, son residentes o ciudadanos, contrario del resto del país. Por eso, los latinos que manejan en Chicago se cuidan como de hacer pis en la cama cuando manejan ya que si los detiene la policía pueden ser deportados.

Es increíble. Uno toma cualquier autopista hacia el norte y apenas dejas Miami, la cosa cambia. Aparece la limpieza y la gente maneja bien, respetando las leyes y pensando en los demás. Creo que cuando se ingresa al condado de Broward, al norte de Miami, se debería poner un cartel bien grande que diga: Welcome to the United States.

Eduardo Orbea Eduardo Orbea

Eduardo Orbea

Es periodista argentino con experiencia en redacciones de Estados Unidos y de Argentina. Bicultural, bilingüe, le interesan los temas que salpican a los hispanos que viven en EE.UU.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gran hermano nos mira a todos