Ciencia

publicidad
22 de diciembre de 2012 • 12:09 AM • actualizado a las 04:12 PM

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Fotografía cedida el 16 de octubre por Red Bull Stratos, que fue tomada por una cámara montada en la cápsula, que muestra al austríaco Felix Baumgartner mientras salta fuera de esta, durante el último vuelo tripulado para Red Bull Stratos en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos.
Foto: EFE en español

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1-La NASA también desmintió el fin del mundo

Esta semana contenía una fecha que algunos esperaban con cierto respeto: el 21 de diciembre.

Después de años de literatura sobre el tema, hay quien realmente se preocupó por la supuesta cercanía del fin del mundo, hasta el punto de que la Administración Nacional del Aire y del Espacio de EE.UU., la prestigiosa NASA, tuvo que dedicar algunos de sus recursos a responder a quienes querían saber si esto era cierto.

Los expertos recibieron más de 5.000 preguntas de las que respondieron a unas 400.

BBC Mundo habló con Jay Harrington, portavoz de la NASA, para saber por qué una institución tan fríamente científica se metió tan de lleno en el debate sobre el fin del mundo.

2-Gagnam Style y el salto espacial, dos de los videos más populares en YouTube en 2012

El video musical "Gangnam Style" de la estrella pop surcoreana Psy ya ha sido visto más de mil millones de veces en YouTube, con lo que ha marcado un nuevo hito en la corta historia de internet al ser el video más visto en este sitio.

En un lugar destacado se ubicó el documental Kony 2012,de la organización estadounidense Invisible Children(Niños invisibles), que atrajo más de 100 millones de visitas en seis días.

3-Importante avance científico contra la parálisis

Científicos estadounidenses anunciaron con satisfacción que una mujer con parálisis logró un control sin precedentes en el uso de una prótesis dirigida con los pensamientos.

Jan Scheuermann, de 53 años, quien está paralizada del cuello hacia abajo, fue capaz de sujetar y mover con destreza una variedad de objetos usando una prótesis como si fuera un brazo normal.

4-Un autorretrato en lugar de la típica foto carnet

Fredrik Saker tiene un permiso de conducir único, pues la Agencia Sueca de Transporte permitió que la imagen utilizada para su licencia fuese un autorretrato y no una fotografía.

El artista sueco de 29 años quería demostrarse a sí mismo que era lo suficientemente bueno para pintar una obra que pudiera pasar como una fotografía. Pero logró demostrar más que eso: su trabajo ahora tiene un sello de aprobación oficial.

5-Encuentran otro planeta "habitable" cerca del sistema solar

El descubrimiento lo hicieron astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, que encontraron evidencia de que una estrella vecina está rodeada de cinco planetas, y que uno de ellos podría reunir las condiciones para albergar vida.

La estrella, conocida como Tau Ceti, es la más parecida al Sol en las cercanías de la Tierra, a unos 12 años luz.

Según la investigación, el quinteto planetario ya aparecía en reportes anteriores, pero los científicos consiguieron refinar métodos para precisar la existencia de cada vez mundos más lejanos.

6-Más cerca de saber qué pasó con la paloma espía

Recordarán que hace unas semanas, les contábamos la historia de un misterioso mensaje atado a una paloma muerta que había dejado perplejos a los servicios de inteligencia británicos.

Ahora, un joven canadiense, Gord Young, de Peterborough, en Ontario, dice que tardó 17 minutos en descifrar dicho mensaje luego de descubrir que la clave estaba en un libro de códigos que había heredado.

Según Young, el mensaje del año 1944 utilizó un código simple de la Primera Guerra Mundial para detallar las posiciones de los soldados alemanes en Normandía.

7-Cosas que no se deben hacer en internet

Apatía, curiosidad, candidez o cortesía son algunos de los principales pecados que podemos cometer cuando navegamos en la red.

Alan Woodward, consultor en cuestiones de ciberseguridad para el gobierno de Reino Unido, le explicó a la BBC cuáles son los grandes errores que pueden tener graves consecuencias en nuestras vidas tanto en el mundo real como en el del ciberespacio.

8- ¿Por qué los políticos japoneses sacuden pescados?

Uno de los candidatos ganadores de las elecciones generales de Japón el domingo apareció delante de sus alegres partidarios sosteniendo un pez grande.

El político era Shinjiro Koizumi, hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi, quien fue reelecto para representar al distrito electoral que gobernó su padre por el conservador Partido Democrático Liberal

9-El artista visionario que se adelantó a internet

La obra del artista coreano Nam June Paik Paik, considerado el padre del videoarte, describió un universo en el que se transmitía información de forma simultánea entre distintas partes del mundo y en el que el papel ya no jugaba un rol importante para compartir conocimiento.

Paik, fallecido en 2006, fue el primero en experimentar con la televisión, medio que consideraba como un lienzo en blanco lleno de potencial para todos los artistas.

10-Un peligroso animal de compañía en el armario

Un niño australiano de tres años, Kyle Cummings, encontró unos huevos entre la hierba cerca de su casa en Townsville, Queensland, hace unos días, y los puso en un recipiente de plástico, sin saber de qué animal eran.

Por fortuna, su madre encontró los huevos y el niño salió ileso.

 

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).