publicidad
15 de junio de 2012 • 07:57 PM

Ecuador ve "complicado" alcanzar un acuerdo en la conferencia Río+20

 

La ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo hoy que su Gobierno ve "un escenario complicado" para alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) porque los países desarrollados quieren mantener el "status quo", según ella.

Espinosa explicó en una rueda de prensa que no se ha alcanzado un acuerdo aun sobre alrededor del 60 % del documento que se debate de cara a la cumbre.

A su juicio, el escenario "no es esperanzador" porque a 24 horas de la reunión ministerial, que tendrá lugar en Río de Janeiro, casi no hay consenso.

La ministra resaltó que las diferencias no tratan de temas técnicos menores, sino que sobre "temas de fondo" como "los modelos de desarrollo, las condiciones comerciales o cuáles son las recetas para salir de la crisis económica que están viviendo los países del norte".

Para Espinosa el peor de los escenarios sería que hubiera un retroceso en los acuerdos alcanzados en Río hace 20 años, lo que a su juicio sería "lamentable".

Según la ministra, ahora se plantea que esos acuerdos sean sustituidos por objetivos de desarrollo sostenibles voluntarios, así como establecer indicadores "para monitorear el desempeño de las economías en desarrollo".

"Qué están haciendo ustedes con sus bosques, están cuidando el agua, cuánto están produciendo a nivel industrial, ustedes, pero realmente lo que ha pasado es que ha desaparecido del documento un principio que ya ganamos en Río, que es el de la responsabilidades comunes, pero diferenciadas sobre la crisis ecológica", dijo.

Otro de los puntos en discordia, señaló Espinosa, es la "economía verde", pues para ella debería hablarse de "las economías verdes, es decir, el modelo de economía sostenible que cada país según sus condiciones nacionales, estrategias y planificación defina como lo más idóneo".

La ministra destacó que para los países desarrollados, en cambio, economía verde es sinónimo de "mandatos" y destacó las barreras comerciales a las que se enfrentan los productos agrícolas de las naciones en desarrollo si no cumplen unos "requisitos verdes" impuestos por ellos.

Otro de los temas "críticos" es el de la ayuda al desarrollo, pues en varias cumbres se ha establecido que los países ricos debían de aportar el 0,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a las naciones en desarrollo, pero con la crisis están diciendo que la "cooperación tiene que venir del sector privado", afirmó.

Según Espinosa, mientras que para los "países del norte" el debate central es sobre energías renovables o contaminar menos, en Ecuador el tema principal es el combate contra la pobreza y la falta de equidad, dado que América es el continente más desigual de todo el planeta.

En este sentido, Ecuador propone que se discuta sobre un cambio de un modelo económico neoliberal "que ha producido el deterioro ambiental, incremento de la pobreza y de la desigualdad".

Para recalcar esa postura el presidente del país, Rafael Correa, viajará a Río de Janeiro el próximo martes, anunció la ministra.

Ese mismo día mantendrá encuentros con otros presidentes, aunque no precisó con quién, y el miércoles dará una conferencia sobre el proyecto Yasuní-ITT, con el cual Ecuador pretende dejar sin explotar un gran yacimiento petrolero en un parque natural a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

El jueves Correa hablará sobre los derechos de la naturaleza e intervendrá en el pleno de la Cumbre.

La comitiva ecuatoriana también estará compuesta, entre otros, por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Cordero; los ministros de Turismo, Freddy Ehlers, y de Ambiente, Marcela Zuñiga; el secretario del Instituto para el Ecodesarrollo de la Amazonía, Carlos Viteri, y el Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Espinosa participará en paneles sobre los derechos de la naturaleza, sobre mujeres líderes, con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y en un tercero cuya temática no precisó con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.