Ciencia

publicidad
19 de septiembre de 2012 • 04:30 PM • actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 07:52 AM

Explorador Curiosity toma fotos de eclipses en Marte

En esta foto del jueves 13 de septiembre de 2012, proporcionada por la NASA, la luna marciana Fobos se atraviesa en la vista del sol desde la perspectiva de la sonda Curiosity.
Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS / AP
 

Las maravillas que ocurren en el espacio nos siguen sorprendiendo. En Marte, a diferencia de la Tierra, un eclipse parcial de sol no es tan inusual. Por eso el explorador Curiosity, la sonda de la NASA en el planeta rojo, ha podido tomar cientos de fotografías del fenómeno astronómico para que los amigos en casa se sorprendan una y otra vez.

'Curiosity' lanza desde Marte la nueva canción de Will.i.amHaz clic para ver el video en Terra TV
"Curiosity" lanza desde Marte la nueva canción de Will.i.am

What is Your Idea for a Better Country?

Dos lunas, Fobos y Deimos, se mueven rápidamente alrededor del planeta rojo, por lo que los eclipses son más comunes. Los científicos dicen que incluso hay, en cierto modo, una temporada de eclipses.

Curiosity apuntó sus cámaras al cielo para ver cómo trozos del sol parecían recibir mordiscos de las lunas marcianas en tres eclipses diferentes, que comenzaron la semana pasada y continuaron el miércoles.

Estas imágenes ayudarán a los científicos a teorizar sobre el destino de la luna más grande de Marte, Fobos, dijo el científico de la universidad Texas A&M Mark Lemmon. En de 10 a 15 millones de años, Fobos se acercará tanto a Marte que se desplomará y se estrellará contra el planeta.

Las lunas no son simples curiosidades. Estas se acercan tanto a Marte que "cambian la forma del planeta, aunque sea levemente", con su atracción, indicó Lemmon.

El viernes, Curiosity comenzará a hacer sus primeras pruebas químicas de una roca.

Se trata de una roca que halló con forma piramidal de unos 25 centímetros de alto (10 pulgadas) y unos 40 centímetros de ancho (16 pies) en la base. Dos de los brazos del Curiosity que "huelen" sustancias químicas se arrimarán a la roca para que los científicos puedan dilucidar de qué está hecha. La roca fue nombrada Jake Matijevic, por el ingeniero del explorador que falleció recientemente.

Terra/AP Terra