Ciencia

publicidad
21 de septiembre de 2012 • 11:04 PM

Peruano gana "anti-Nobel" en psicología por estudio bizarro

Foto: Getty Images
 

El peruano Tulio Guadalupe ganó el premio 'anti-nobel' de psicología por su estudio "Inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña", hecho junto a los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan.

¿De qué se trata este premio? Los Ig Nobel son considerados los premios Nobel alternativos y son, de hecho, otorgados por auténticos premios Nobel. Pretenden ser una especie de parodia de los más sobrios Nobel de ciencias, explica la BBC.

Sin embargo, pese a que algunas de estas investigaciones pueden sonar tontas, gran parte de ellas están destinadas a hacer frente a problemas del mundo real y se publican en revistas académicas.

Esta es la lista completa de ganadores:

Paz:La Compañía SKN (Rusia), por convertir antiguas municiones rusas en diamantes.

Acústica:Kazutaka Kurihara y Tsukada Koji (Japón), por la "SpeechJammer", una máquina que disturba el discurso de una persona al hacer oír sus propias palabras con un ligerísimo retraso.

Neurociencia:Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (EE.UU.), por demostrar que los investigadores del cerebro, mediante el uso de instrumentos complicados y estadísticas simples, pueden ver actividad cerebral significativa en cualquier lugar, incluso en un salmón muerto.

Química:Johan Pettersson (Suecia/Ruanda), por resolver el enigma de por qué, en ciertas casas en la ciudad de Anderslöv, Suecia, el pelo de la gente se puso verde.

Literatura:La Oficina General de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos, por un informe acerca de los informes sobre los informes que recomienda la preparación de un informe sobre el informe acerca de los informes sobre los informes. (No, llamativamente, no hay un error en la redacción).

Física:Joseph Keller (EE.UU.), Raymond Goldstein (EE.UU./Reino Unido), Warren Patrick y Robin Ball (Reino Unido), por el cálculo de la correlación de fuerzas que dan forma y mueven el pelo recogido en una cola de caballo humano.

Dinámica de fluidos:Rouslan Krechetnikov (EE.UU./Rusia/Canadá) y Hans Mayer (EE.UU.), por estudiar la dinámica de los líquidos para aprender qué sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano.

Anatomía:Frans de Waal (Holanda/EE.UU.) y Jennifer Pokorny (EE.UU.), por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés de forma individual mediante fotografías de sus traseros.

Medicina:Emmanuel Ben Soussan y Antonietti Michel (Francia), por asesorar a los médicos que realizan colonoscopias sobre cómo minimizar la posibilidad de que sus pacientes exploten.

 

Terra