publicidad
15 de junio de 2012 • 07:47 PM

Presidente de Ecuador viajará el martes a Rio para conferencia de la ONU

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará el próximo martes a Rio de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará del 20 al 22 de junio, informó el viernes la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

La funcionaria agregó que Correa llegará a Rio el miércoles y permanecerá allí hasta el jueves.

Espinosa señaló que la delegación ecuatoriana, que también intervendrá en foros alternativos a la conferencia, incluirá a varios ministros y funcionarios como de los de áreas de Planificación y Desarrollo, de Pueblos y Movimientos Sociales, Turismo y Salud.

Las propuestas de Ecuador están relacionadas con el paradigma del buen vivir como una alternativa de desarrollo, impulsar la declaración universal de los derechos de la naturaleza y establecer un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera, indicó la ministra en rueda de prensa.

Añadió que Quito también promocionará su denominada iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global, que plantea evitar la extracción de 846 millones de barriles de crudo (20% de las reservas petroleras ecuatorianas) en un parque de la selva de la Amazonia.

Ecuador espera a cambio una compensación internacional de 3.600 millones de dólares hasta 2023, mediante aportes anuales de 291 millones. Los recursos son administrados por la ONU mediante un fideicomiso, el cual captó en 2011 contribuciones por 120 millones de dólares.

"El problema del desarrollo es un tema político, no técnico. Es una relación de poder nacional y mundial. No puede existir desarrollo sostenible con miseria, es necesario eliminar la pobreza y la miseria que afectan a los países en desarrollo principalmente", precisó la ministra, quien el sábado partirá hacia Rio.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.