Ciencia

publicidad
11 de noviembre de 2013 • 07:47 PM • actualizado a las 10:39 PM

¿Y cómo se forma un tifón?

Aunque el tema de los ciclones está constantemente en estudio y muchos puntos siguen sin poder explicarse del todo, hasta ahora se sabe que los tifones se forman cuando una onda atmosférica del Pacífico vuelve a rotar siguiendo la propia rotación del planeta. Según expertos, esa dinámica dio origen al fenómeno natural que azotó a Filipinas las últimas horas, dejando más de 10 mil muertos y millones de desplazados.

 

Las imágenes que llegan desde Filipinas muestran el terrible desastre que ha dejado a su paso el tifón Haiyan, tras su aterrizaje devastador el viernes pasado. Las autoridades estimaron que solo en una de las provincias afectadas hubo más de 10.000 personas muertas.

Este fenómeno metereológico ha sido, sin lugar a dudas, el desastre natural más duro que haya vivido este país del sudeste asiático. Su paso por Filipinas dejó vientos de cerca de de 400 km/h, y sus destrozos que también llegaron a Vietnam y que saludaría proximamente a China y Taiwan, países donde se estima que el alcance sea menor, ya que los vientos registrados por ahora son de 100 km/h.

>>Vea: El horror del tifón de Filipinas visto desde el espacio

Investigadores siguen analizando las causas de lo que pudo incrementar la furia del tifón y los indicios están cercanos al calentamiento global que afecta actualmente al mundo. Una onda tropical que se aferró a las altas temperaturas, generaría presiones altas en su parte externa y bajas presiones en su centro, rotando en sintonía con la Tierra y descendiendo hasta la superficie terrestre, causando fuertes lluvias, vientos huracanados y destrucción.

>>Foto a foto, la terrible destrucción que deja Haiyan

Terra