publicidad
19 de octubre de 2013 • 05:47 PM

Autoridades de México confirman asesinato de excapo Francisco Arellano Félix

 

Autoridades mexicanas confirmaron este sábado el asesinato del excapo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos líderes del cártel de Tijuana (noroeste), quien purgó penas por narcotráfico en Estados Unidos y México y fue abatido durante una fiesta familiar.

La noche del viernes "fue ejecutado Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad, cuando se encontraba en una reunión familiar en Cabo San Lucas", un exclusivo balneario ubicado en el estado de Baja California Sur (noroeste), informó a la prensa el subprocurador de investigaciones especiales de la fiscalía estatal, Isaí Arias.

El excapo "recibió dos impactos de bala, uno en el tórax y uno más en la cabeza", y su cuerpo fue identificado la madrugada de este sábado por sus familiares, añadió el funcionario, quien precisó que hasta el momento no hay detenidos por el crimen.

El viernes, la fiscalía informó que "se habían reportado disparos al parecer de arma de fuego con resultado de una persona sin vida en el lugar conocido como Casa Océano", una lujosa residencia turística de Cabo San Lucas.

Según agentes cercanos al caso, la balacera se desató durante una fiesta infantil, a la que los sicarios se presentaron vestidos de payasos.

Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido por venta de droga en agosto de 1980 en San Diego, California (suroeste de Estados Unidos), pero tras lograr la libertad bajo fianza se escapó a México.

En 1993 fue detenido en ese país y encarcelado por cargos de trasiego de droga para luego ser extraditado a Estados Unidos en 2006, donde purgó seis años de prisión tras declararse culpable de haberle vendido estupefacientes a un agente estadounidense encubierto.

En 2008 fue liberado por buena conducta, según dijo entonces a la prensa su defensa, y repatriado a México.

Otro de los hermanos Arellano Félix, Ramón, fue asesinado en una balacera en 2002 y tres más están detenidos: Benjamín (en 2002), Francisco Javier (2006) y Eduardo (2008), quien fue sentenciado en agosto pasado en California a 15 años de prisión por lavar decenas de millones de dólares del narcotráfico.

El poder de los Arellano Félix se redujo en los últimos años, aunque controlan una parte de la frontera que divide al mexicano Baja California Norte -donde está Tijuana- y al estadounidense California, según expertos.

Actualmente, el cártel estaría dirigido por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias "El Ingeniero", según analistas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.