publicidad
09 de febrero de 2013 • 03:56 PM • actualizado a las 04:07 PM

Buscan en la frontera mexicana a ex policía multihomicida

La policía californiana alertó que Dorner "está armado y es extremadamente peligroso".
Foto: AP
 

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscan entre los conductores que cruzan la frontera mexicana por California al ex policía Christopher Dorner, prófugo y acusado de multihomicidio.

Los agentes, que están armados con fusiles automáticos y portan chalecos antibalas, revisan ocularmente a quienes van de California a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana por la garita de San Ysidro, la más transitada en la frontera.

"Se considera que Dorner está armado y es extremadamente peligroso", alertó la policía de San Diego, que sigue varias pistas.

Los oficiales fronterizos se centran en supervisar a quienes salen de California a México, pero el cierre de un carril en cada garita para formar filtros de inspección visual provoca largas filas de vehículos.

Las autoridades hallaron la billetera y la placa del ex policía de Los Angeles cerca del aeropuerto de San Diego, y en National City, más cerca de la frontera sur, otros artículos personales de Dorner.

Otros investigadores obtuvieron información de un residente de San Diego, a quien el fugitivo robó la matrícula de su automóvil para colocarla en el vehículo en el que huyó.

Si Dorner intenta cruzar la frontera en ese vehículo, un sistema electrónico lector de matrículas informaría de manera automática a los Departamentos de Seguridad Interior y de Justicia.

Sin embargo, el ex militar, experto en tácticas de sobrevivencia, parece dejar a la vista pistas que de manera deliberada distraen a las autoridades.

En 2008, Dorner mintió a la policía de Los Angeles y enfrentó un juicio interno que concluyó con su despido, por lo que amenazó con vengarse de un capitán que fue su abogado defensor.

El domingo pasado, Dorner mató en la localidad de Irvine a la hija del oficial y al novio de la víctima, y luego se dio a la fuga.

Un oficial reconoció a Dorner el jueves en Corona, California, pero el fugitivo lo mató y poco después, en Riverside, al sur de ahí, hirió a otros dos agentes, a uno de ellos de gravedad.

Docenas de agrupaciones policiales buscan al fugitivo desde el norte de Los Angeles hasta la frontera con México, y alertaron a autoridades mexicanas en Baja California para coordinar su búsqueda con la policía estadunidense.

Terra/Notimex Terra